Bokabulario

El 90% de los trabajadores extremeños es mileurista

Uno de los factores que explican y agravan la crisis económica en España es la cuantía de los salarios, que son tan bajos que deben trabajar los dos miembros de la pareja y aun así no pueden ahorrar.

De la noticia de la bajada del tramo autonómico del IRPF en Extremadura hay un dato que a mí me ha llamado la atención. José Antonio Monago dijo que se beneficiarían los contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros brutos: el 90% de los trabajadores extremeños. Es decir, el 90% de los contribuyentes tiene unos ingresos/rentas salariales (no se explica cuál es el concepto) inferiores a 2.000 euros brutos mensuales. Traducido: son mileuristas, esa aportación española a los derechos laborales.

Un amigo al que le he hecho la declaración del IRPF y que tiene como único ingreso su sueldo, inferior a esos 24.000 euros brutos, está encantado porque Hacienda le va a devolver casi 1.600, debido a que tiene tres hijos menores de edad. Esa devolución es una paga extra… que se va como el agua entre las manos.

Y es que los españoles tenemos uno de los salarios medios más bajos de Europa:

los trabajadores españoles cobran de media 1.615 euros brutos al mes, lo que supone 321 euros menos (-16,6%) que el promedio de la UE (1.936 euros). España ocupa en el puesto 15 de este ranking que encabeza Noruega, donde se cobra hasta un 34% más (3.644 euros).

Más de una docena de países ofrece remuneraciones por encima de la media, entre ellos Alemania (2.421 euros), Reino Unido (2.321 euros) o Francia (2.130 euros). También en el caso de Italia, los salarios son superiores a los de España (1.898 euros), aunque se sitúen por debajo de la media europea.

Pero es que hasta en el caso de los países rescatados, como en Irlanda e incluso en Chipre se cobra más, con 2.866 euros y 1.657 euros, respectivamente, aunque en este punto, el informe señala que Chipre está abocado a perder esta posición a medida que se adentren en las reformas que les exige Bruselas.

Si los salarios son bajos y los impuestos altos, ¿cómo se pretende que la gente ahorre en fondos de pensiones, vaya al teatro, viaje y que los préstamos hipotecarios vuelvan a tener de plazo hasta los 15 años?

Como ya recogí en mi blog hace unos días, los grandes empresarios (que no son empresarios, sino financieros y cazasubvenciones/concesiones), los académicos y los políticos están empeñados en reducir salarios ajenos y aumentar las horas de trabajo para ser coreanos, mientras que los alemanes, los suecos y los austriacos son más competitivos, trabajan menos y cobran más.

Lo dijo un empresario español de los de verdad, de los que no van al palco del Bernabéu:

«Rebajar los salarios no sirve de nada»

Y para mí lo más indignante de estas aberraciones económicas y sociales es que algunos de los que las difunden pretenden ser cristianos e ignoran la Doctrina Social de la Iglesia… aparte de la experiencia alemana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído