Bokabulario

Silencio de ‘El Periódico’ sobre la corrupción de CiU y aullidos de ‘La Vanguardia’

El oasis se rompe en la prensa catalana. La Vanguardia destaca en portada la corrupción de CiU, mientras El Periódico de Cataluña, de izquierdas en asuntos como el aborto, la eutanasia y similares, la disimula.

Entre el sábado y el lunes, La Vanguardia ha publicado en dos portadas las acusaciones de corrupción contra CiU (6,6 millones de euros abonados por Ferrovial a cambio de concesión de obras). El sábado, el informe de la fiscalía, a cuatro columnas, por cinco para el fortunón que Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, tenía en Suiza. Y el domingo, abriendo, la respuesta de Artur Mas: que la fiscalía, que es muy mala, no tiene pruebas.

El Periódico, nada… o casi. El sábado dedicó la cover a los 47 millones de Bárcenas y debajo del titular, tres destacados, uno de los cuales reza así: «Informe del fiscal: Comisiones ‘ilícitas’ para CDC en el Palau». El domingo y el lunes, nada. Y esto un periódico que se las da de progre.

¿Cómo se explica que La Vanguardia (el periódico más vendido en España en los últimos años del franquismo), que ha acompañado el plan separatista de Mas y los Pujol ahora le atice a don Artur?

Así lo explica José García Domínguez: por miedo de la oligarquía catalana a perder el negoci.

La Cataluña que tendría mucho que perder jugando a la ruleta rusa ha empezado a moverse. Sin hacer ruido, discretamente, pero ha empezado. El Dinero no está para bromas soberanistas en este momento. Van a por Mas, al cabo un mero testaferro, y a por los Pujol, la mano que mece la cuna. La temporada de caza mayor ha comenzado.

Y mirad lo que cuenta Juan Carlos Girauta:

Estamos a punto de entrar en el estudio y, quizá por temor a dejar a Pujol plantado, dejamos transcurrir unos segundos en silencio, inmóviles, indecisos, observando la figura del forjador de la Cataluña contemporánea. Entonces él pronuncia, sin anclaje en conversación alguna, y provocando el estupor de los presentes, esta frase inconcebible: «Y si Mas se muriera, ¿qué?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído