La Marea de Pérez Henares

Y de lo suyo qué, señor Barcenas?

La transcripción de Pedro J.de este domingo ya se la habíamos leido, con mejor prosa y mayor enjundia literaria a Raul del Pozo y escuchado en verbo más florido a Carlos Herrera. Dos o tres periodistas más, con mayor o menor desparrame del autor intelectual, Luis Barcenas, habían dado también cuenta de lo que lleva contando desde que el juez Ruz empezó a echar mano a sus dineros ambulantes de Suiza y otros sitios de esconder pasta.
Lo del director de El Mundo suena a albacea testimonial: “Esto te lo casco y tu lo sacas si a mi me meten en chirona” Y así ha sido. Al ex tesorero lo han “guardado” en Soto del Real y Pedro J. Ha desplegado la manta. Que es la misma ya desplegada, siempre con la tecnica de decir que la gorda está debajo y que reitera punto por punto el monologo del inculpado. Todo estaba ya más que contado y tertuliado. Lo mas grave, que es muy, muy grave, la financiación ilegal, los dineros aportados al PP por empresarios, mayormente del ladrillo, que dice se contraprestaban con tratos de favor en concesiones de proyectos y obras. Esa es el gran cargo que se imputa, durante nada menos que 20 años, y mancha desde casi su inicio a la organización entera sin que se salve uno de sus dirigentes desde Fraga.Y si he de decirles lo que pienso y me parece, aunque no sea relevante, eso tiene trazas de verosímil porque la financiación de los partidos, ahora hablamos del PP porque es el que toca y al que le alcanzado el foco, son de haber andado siempre con tales enjuagues cuando han tocado el pelo del poder y la concejalía de urbanismo, que era antes por la que se pegaban.

Luego viene el donde iban los cuartos, a campañas, a pagar los complementos a los cargos orgánicos, con el detalle chusco ya tantas veces narrado de unos trajes para Rajoy porque iba echo un asco a los mitines. Eso ya está mas explotado y con menos recorrido a cada día que pasa. Puede quedar muy feo y resultar impresentable socialmente, pero si los sobresueldos fueron declarados a Hacienda no hay caso ni causa.

La novedad, que puede serlo para alguno muy ingenuo que quede, es la confesión de que la papela entregada por su amigo y compadre, Jorge Trias, ahora asegura que partidas las peras y enfadado, la había escrito él. Hombre eso lo sabíamos todos y no se lo creía nadie, y menos en el PP que le conocen la letra, cuando lo negaba de aquella manera. Por lealtad a Rajoy, alardea. Buena broma esa palabra en boca de Barcenas. Es su letra pero también parece cada vez más claro que la “papela” fue prefabricada, una especie de resumen, extracto, confeccionada no hace apenas tiempo y de una sentada. Para la ocasión, vamos. Si entrega el original es cuando podrá quizás comprobarse lo que parece cada vez más evidente: que fue realizada aposta, de una sentada y como parte de la maniobra de defensa.

Eso es lo de Barcenas, que queda pendiente, tras tanto amanuense, de lo preceptivo. Dejarse de buscarse escribas e ir de una vez al juez con ello. Con la pruebas que tenga y sin andarse con que van a caer Gobiernos. Si caen, que caigan. Ante el juzgado.
Pero hay dos cosas que no dejan de ser tachas tanto en el declamente como en los escribanos. La primera es sorprendente y tan reiterada que uno se pregunta porque esa es la unica pregunta que los receptores no hacen ¿Y de lo suyo que hay señor Barcenas’. De sus millones a sacos, de sus cuentas a reventar de parné, de su posible condición de jefe de la banda Gurtell. ¿De eso porque no le preguntan, porque no cuenta ni responde nada?. Es que de ello ni se habla, oyes. Digo yo que será porque se presume que el nuevo rey del talego, heredero de Conde en ese trono, el “heroe” Barcenas es el inocente pleno, el vengador justiciero, el limpio de polvo y paja. Que pobrecito, solo le hacen esto por estar más que forrado y de que tiene que demostrar de donde salieron los forros.

Bueno en esto, Barcenas es como todos sus colegas y vecinos de residencia. De preguntar por allí, de entrevistarlos a todos, como pueden seguir entrevistando a algunos de la tribu de los Coorrea, todos estarán dispuesto a sacar todos los trapos sucios de los ajenos, pero ¡quía! Si de lo que se trata es de responder de los suyos. Ellos son unas pobres victimas, unos “honrados corruptos” explotados. Pero esa parece ser la tónica y la bitácora de actuación mediática. Ponerle el altavoz a los inculpados para que esparzan toda la mierda que deseen pero sin una mala pregunta ni un mínimo contraste con sus propios actos.

En el caso Barcenas otro elemento se suma a sus fallas. Lo patente y feroz de sus odios contra quien le cortó las alas y le puso en la calle. La inquina hacia Cospedal le rezuma por todos los poros. Tanto que por no tener a mano ejemplos a lo largo de sus dichos 20 años ha de sacar uno que ni traido por los pelos en fecha y mando pudiera afectarle. El de Toledo y una concesión denunciada , como siempre a medias y soterradamente para no pillarse el dedo, que se remonta al 2007. Maria Doleres de Cospedal entonces apenas si se había visualizado como candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, era consejera de Transportes con Esperanza Aguirre en Madrid, que después y en esa primera ocasión perdió por cierto, y no fue hasta finales de aquel año 2006 cuando fue elegida líder regional de su partido. A la secretaria general del PP no llego hasta el 2008. Buscarle implicación con algo del ayuntamiento de Toledo, por salpicarle como sea deja claras en este punto las intenciones del preso. En este caso, y puede que en muchos, venganza. Pero lo que no parece querer entender Barcenas es que, antes que de nada, es el quien ha de responder de sus actos y de esos dineros.

Y otra cosa, su pretensión, chantaje y continua amenza resulta tan desnortado como inutil para sus intereses. Aunque quisieran ni el PP ni el Gobierno pueden hacer absolutamente nada ante la Justicia y la maquinaria puesta en marcha. Ni deben y quizas ni quiera. Pero es que ademas no pueden. Y eso parece que Barcenas no lo entiende. Y al no entenderlo lo que hace es apretarse cada vez más las esposas. Aunque bravuconee cada vez con más gallos ante los escribas que se prestan a ser sus copistas. Sin preguntas molestas, claro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído