Bokabulario

La prensa de papel se ‘vende’ a Madrid 2020

¡San Isidro Labrador, te ruego que el COI no escoja a Madrid! Por favor, estoy dispuesto a vestirme de chulapo. (Tengo cuenta en Twitter @pfbarbadillo)

Los editores siguen empeñados en entregarse al abrazo del oso. Quienes son de Madrid saben que el rechazo a la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 (después de haber pinchado y derrochado docenas de millones de euros en 2012 y 2016) es mayoritario. Pongamos que la distribución es al 50% entre partidarios y detractores. Pues en la prensa de papel de pago y en alguna digital con redacción en Madrid no se da ningún espacio a quienes creen que la candidatura es más derroche, que un país con seis millones de parados no puede gastar más dinero en algo inútil, que recuerdan el fiasco de Atenas 2004, que se trata del último negocio para la oligarquía después de las líneas de AVE, los aeropuertos, las cajas de ahorro y las autopistas de peaje.

Las portadas de La Razón y el ABC de estos días son patéticas y ridículas. El ABC dedicó el 95% de su portada del día 2 a los malditos deportes. La gran noticia: Iker Casillas como voluntario… ¿de los que van a estar repartiendo globos de manera gratuita? No había Bárcenas, ni separatismo catalán, ni guerra en Siria, ni crisis económica. Bieito Rubido hace un periódico para jubilados con la pensión máxima de la Seguridad Social.

¡A lo que conduce la búsqueda de las páginas de publicidad de las instituciones y las constructoras!

Pongo otros ejemplos.

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo:

si ustedes quieren vivir unos Juegos tan bien organizados, emocionantes, sofisticados y ejemplares como los de Sidney, denle, dadle a Madrid este relevo.

Graciano Palomo, consejero de la agencia estatal EFE, que exige los Juegos con las maneras que ya veis:

Madrid es mucho más, infinititamente superior a su alcaldesa, a su jefe de oposición, el lerdico comunista de Angel Pérez -¿cuándo coño te bajas del coche oficial que no haces otra cosa que el ridículo?-, al desmenuzado Zerolo y al resto de la patulea que abreva en el presupuesto público municipal.
El belga que preside el COI -que la impresión da que no tiene ni zorra idea de lo que es Madrid-debería saber que nos la ha jugado dos veces pero que a la tercera nos podemos cabrear mucho.
Pero mucho. ¿Se han percatado ahora de la equivocación que ha supuesto Rio de Janeiro?
¡Pues a joderse!

De estos lametazos no escapa ni la prensa digital. José Antonio Zarzalejos ha escrito otra columna en la que sostiene que los Juegos para Madrid serían «un revulsivo» para la unidad nacional y además un negocio.

Puede resultar paradójico que una ciudad como Madrid con 7.000 millones de deuda financiera aspire a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 que obligaría a inversiones del orden de 2.000 millones de euros. Sin embargo, no lo es.

En ABC, sacan a una serie de deportistas profesionales que dan unos argumentos en defensa de los Juegos propios de película española. La gimnasta Almudena Cid dice:

Me ilusiona que Madrid se lleve los Juegos porque es muy importante para las nuevas generaciones. Es clave para que se sumen al deporte y lleguen a competir en ellos.

Ésta no se entera de que los jóvenes tienen como primer problema el empleo y como segundo la formación.

Quizás uno de los jóvenes atletas que se beneficiarían de los Juegos es José María Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo desde 1989 y de sólo 74 años de edad. ¡Otro que no se jubila ni a tiros! ¡Será para mantener a la familia!

En resumen, ni un solo artículo contando el coste de la oficina para 2012, 2016 y 2020, ni los viajes, ni los regalos, ni si se subirían los impuestos a los madrileños para pagarlos, nada de nada. Salvo Jesús Cacho, en VozPópuli. Pasa como con el AVE a Galicia, Santander o Gerona: el que se atreva a criticarlo, reo de alta traición a la casta. Ya decía Franco con razón que gobernar a los españoles es más fácil de lo que parece.

Por cierto, si el 80% de las obras para los Juegos ya están construidas, como dicen todos, ¿qué empleo de marras se va a crear?

¡Cómo me gustan los juegos cuando se juegan en otro continente y las pruebas se retransmiten de madrugada! Apuesto por Tokio. San Isidro Labrador, concédenos esa gracia, por favor.

TENGO TWITTER

Mi cuenta:

@pfbarbadillo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído