Bokabulario

El Papa no es de derechas. Como Perón, José Antonio, Cebrián y ‘La Vanguardia’

Sabíamos que los papas no eran de izquierdas; ahora sabemos que tampoco son de derechas.

El Papa ha concedido una entrevista-río al jesuita P. Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica. ¡27 páginas! Entre tanto texto, hay cosas buenas, como las entresacadas aquí.

Y me ha traído recuerdos de juventud: el Papa no es de izquierdas, ya lo sabíamos, no puede serlo porque la izquierda es la dictadura del relativismo y la que rivaliza con la Iglesia por las lamas; y ahora nos enteramos de que no es derechas. «Nosotros no somos ni de derechas ni de izquierdas.» ¡Hombre! Esto se lo escuchábamos y leíamos a los falangistas en los 70.

Aunque Francisco I explica sus palabras sobre que él no condenaba a los homosexuales, El País y La Vanguardia Expañola destacan de la entrevista-río otra frase:

«Jamás he sido de derechas.»

Por un lado, El País, periódico que mangoneó un jefe de de centuria del Frente de Juventudes, Jesús Polanco, y dirige desde 1976 Juan Luis Cebrián, un falangista que echó los dientes en Pueblo, diario propiedad de los sindicatos verticales del franquismo, que unían a empresarios y productores en un esfuerzo común, sin las parcialidades del capitalismo y del socialismo. Por otro lado, La Vanguardia Expañola, periódico propiedad de un señor conde y que fue el más vendido en los últimos años del franquismo.

Como dijo Tomás de Iriarte:

«Si el sabio no aprueba, ¡malo!; si el necio aplaude, ¡peor!»

Vamos, que las innovaciones políticas del Papa consisten en repetir los clichés de José Antonio Primo de Rivera y de Juan Domingo Perón.

En la magnífica biografía del gran Antonio Maura escrita por José María Marco y publicada por FAES se recuerdan algunas de sus frases, como ésta, que valdría también para un titular pontificio:

«Nosotros somos nosotros.»

Aquí nadie es de derechas, pero todos le piden votos, dinero y oraciones a los de derechas.

Sí, cierta prensa de papel de pago, cercana por fortuna a su desaparición, manipula las palabras del Papa, como demuestra en su Twitter Luis Fernando Pérez Bustamante, director de Infocatólica:

Multitud de medios diciendo que el Papa les pide a los obispos que hablen menos del aborto. Francisco: «No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos». Prensa: «No debemos hablar nunca del aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos».

Dice el Papa: «el confesor corre siempre peligro de ser o demasiado rigorista o demasiado laxo». Dice cierta prensa: «el confesor corre siempre peligro de ser
demasiado rigorista».

Pero eso no ocurriría si no hubiera tanta locuacidad porteña.

Por favor, Santidad, menos palabras y más obras, que el Vaticano ya parece una de esas iglesias donde las acólitas se empeñan en que estemos cantando toda la misa y no dejan ni un minuto de silencio para el recogimiento.

(Menos mal que yo me aplico el consejo de otro jesuita, Baltasar Gracián: «Y si éste no es su siglo muchos otros lo serán».)

TENGO TWITTER

Mi cuenta:

@pfbarbadillo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído