Bokabulario

Garzón encuentra a su alma gemela en Argentina, y no es Cristina

Vaya par de dos. La juez justiciera argentina, vinculada a Menem, censora de Google y de un cómico argentino y ahora vengadora de víctimas y violadora de leyes extranjeras. ¡Y con 76 años! Otra que no se jubila!

El día 25 publiqué en VozPópuli este artículo sobre las relaciones entre la juez Servini de Cubría, que ha librado órdenes de detención internacional de cuatro supuestos torturadores del franquismo (y la democracia; Billy el Niño siguió de policía con Gobiernos socialistas), y el ex juez Baltasar Garzón. De lo que cuenta Servini de Cubría, Garzón le ha echado una mano para aceptar el caso y e instruirlo. ¿Esto es legal?

La misma funcionaria argentina ha reconocido que Garzón ha hablado con ella de la investigación de la causa que él había abierto por las muertes y desapariciones ocurridas en los años del régimen franquista y que Servini aceptó en 2010.

«El señor Garzón lo que me ha comentado es que con esta sentencia [del Tribunal Supremo español] queda cerrado el tema de la investigación de estos crímenes en España y que el último aliciente que tienen las víctimas para encontrar un derecho satisfactorio en cuanto al acceso a la justicia es la investigación que se está llevando acabo en Argentina.»

En la misma entrevista, la juez argentina hace suyos los argumentos empleados por Garzón, ya que afirma que en España esos supuestos delitos se produjeron «(…) en el marco de un plan sistemático deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de su eliminación física, ya sea por miembros de la falange o cualquier otra organización afines de apoyo a la insurrección en ese momento. Son familiares de víctimas los que vienen a querellar, lo hacen a través de abogados argentinos que se presentan como querellantes en su representación y ratifican las denuncias y aportan toda la documentación».

(…) En Argentina todo es peronismo. Nacida en una familia peronista, Servini de Cubría fue nombrada juez por la viuda del general Perón que le sucedió en la presidencia, María Estela Martínez de Perón, en febrero de 1976, pocas semanas antes del golpe de Estado militar encabezado por el general Videla.

(…) Pero la relación con Garzón arrancó a principios de los años 90. Entonces, había estallado enla Argentina gobernada por el peronista Carlos Menem el Yomagate, en referencia a Amira Yoma, la cuñada de Menem y ex directora de Audiencias del jefe del Estado, más otros altos cargos y ex funcionarios a los que se acusaba de formar parte de una banda que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico. Los jueces que primero conocieron de la investigación del caso fueron Garzón en España (en 1990) y después Servini en Argentina. Ésta había sido nombrada juez federal de lo criminal y correccional con competencia electoral sólo unos meses antes de que el Yomagate cayera en su mesa.

Sin embargo, en ese caso el celo de Servini de Cubría brilló por su ausencia. Fue apartada de la instrucción; otros dos jueces la acusaron de encubrimiento, prevaricación, abuso de autoridad, falso testimonio, incumplimiento de sus deberes y violación de secretos; y los diputados peronistas aceptaron al fin, después de bloquearlo durante un año, que se abriese el juicio político a la juez y que concluyó en nada. La CorteSupremole impuso una multa de 60 pesos.

Menem reconoció que se reunió varias veces con Servini de Cubría en su residencia particular como presidente, pero sólo para discutir sobre la legislación electoral, otra de las competencias de la juez. Algo muy parecido le ocurrió a Garzón.

(…) A María Servini de Cubría no le gusta ser blanco de chistes ni burlas. En 1992 consiguió que se prohibiese al humorista Tato Bores realizar una sátira de ella en un programa de televisión. Y en 2008 hizo que otro juez ordenase a Google censurar las informaciones sobre ella; la prohibición se levantó en junio de 2009.

¿Cuántas veces hay que recordar que en 1976 y 1977 la amnistía la pedía la izquierda en la calle?

TENGO TWITTER

Mi cuenta:

@pfbarbadillo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído