Bokabulario

Cuando Halloween era católico

La más idiota de las costumbres (que no tradiciones) de EEUU, copiada en este país de paletos. (@pfbarbadillo)

La opinión dominante en Expaña es la de detestar o despreciar a EEUU, pero aquí se bebe Coca-Cola, se ve el cine de Hollywood (el ejpañol es rechazado hasta por sus admiradores), se comen hamburguesas, se visten vaqueros y se adopta cualquier moa o costumbre que venga de allí, incluso las más idiotas, como Halloween.

Os dejo dos posts de mi amigo Juanjo Romero sobre la Fiesta de Todos los Santos y su relación con Halloween: Cuando Halloween era católico y Halloween NO tiene origen pagano.

Fin de octubre, Halloween. No seré yo quien defienda la fiesta impostada. Se la acusa de muchos delitos: de ser colonizada por neopaganos, wiccas, centros comerciales e industria cinematográfica (a cada cual peor); de ser extraña a nuestra cultura; de ser una pura ocasión consumista o inmoral. Puedo estar más o menos de acuerdo.

Pero quizá el reproche que más me duele sea el de considerarla una fiesta descristianizadora, porque eso depende de nosotros. Es una pena que una fiesta católica en sus orígenes, y en sus manifestaciones más importantes, nos venga de vuelta de USA con la misma falsa sonrisa que el Santa Claus de Coca-Cola. Una fiesta que por católica fue prohibida con saña. ¿Qué opinarán los mil millones de chinos que reciben la fiesta de la Navidad a través de películas y series de Estados Unidos? Pues supongo que lo mismo que nosotros respecto de Halloween, y en ambos casos es injusto decir que no es cristiana.

La literatura neopagana nos la presenta como una de las grandes fiestas del año celta. Hasta aquí se puede admitir sin matices; poco más, el resto es invención.

Ado de Viena (875) cuenta en sus crónicas la consulta de Gregorio IV (827-844) a Ludovico Pío acerca de la conveniencia de extender la fiesta del 1 de noviembre a todo el Imperio Franco. O sea, tampoco nada que ver con temas celtas irlandeses. Es el propio emperador que «a instancias del papa y el asentimiento de todos los obispos» el que decreta la fecha del primero de noviembre a toda la cristiandad.

En junio de 1647 el Parlamento Británico de los amargados puritanos de Cromwell abolieron la Navidad y, por supuesto, la Fiesta de Todos los Santos (con su víspera, Halloween, y el Día de Difuntos) y otras fiestas mayores del catolicismo. Se les consideró como una degradación moral contraria al cristianismo, e incluso se prohibió la asistencia a la Santa Misa esos días, ya que no era más que un nefasto resto de costumbres papistas.

CODA: Un año de la muerte de cinco muchachas en el Madrid Arena, y todavía ni ha concluido la instrucción ni hay nadie en la cárcel. En esta Expaña decadente, incumplir la ley tiene premio. Que se lo pregunten a Artur Mas, que sigue recibiendo transferencias de fondos de todos los españoles por obra de Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído