Bokabulario

La clase media desaparece de España

¿Queréis pruebas de que la clase media está extinguiéndose? Fijaos en las caídas de las pólizas contratadas, del repostaje en las gasolineras, del consumo de electricidad, de la circulación por autopistas… (@pfbarbadillo)

Os dejo el artículo que publiqué el domingo pasado en VozPópuli sobre este tema. Al final del día fue el más leído, según el clasificador de VP.

(…) Entre los índices que se pueden consultar en España para fijar la evolución de la clase media destaca el sueldo medio anual declarado en el IRPF. Según un informe publicado por la Agencia Tributaria en enero y referido a 2011, el sueldo medio anual ha caído por primera vez y se sitúa en 22.642 euros. Desde que Hacienda inició la elaboración de esta estadística en 1999, nunca se había registrado un descenso del sueldo medio, que ha caído un 0,3% en comparación con 2010.

Además, el peso de pensionistas y parados alcanzaba el 42% del total de contribuyentes del IRPF que percibe algún tipo de renta (salario, pensión o prestación por desempleo). El número de trabajadores por cuenta ajena representa el 58% del total de los contribuyentes, un porcentaje que antes de la crisis ascendía al 67%.

(…) Los resultados de los nueve primeros meses del año presentados por las empresas del Ibex muestran que la demanda interna sigue cayendo, prueba de que la clase media tiene cada vez menos dinero.

Los datos de la gran banca, Santander, BBVA Caixabank y Sabadell, sobre el aumento de la morosidad, la caída del crédito y la falta de compradores de viviendas revelan que el mercado español sigue deprimido. En los nueve primeros meses del año, el Santander registró unas pérdidas en España de 65 millones y el BBVA de 368 millones de euros.

La División de Seguro España y Portugal de Mapfre, que aporta el 35% de las primas del grupo, ha ingresado 2.286 millones de euros en primas, lo que supone una caída de un 4,2% respecto al mismo periodo de 2012.

Abertis ha registrado que la intensidad media diaria en las autopistas de las que es concesionaria (Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia, Castilla) ha caído un 6,4% en los primeros nueve meses de 2013 en comparación a 2012. Mientras que el tráfico ha subido en Chile y Brasil.

El consumo de electricidad controlado por REE ha disminuido un 2,5% entre enero y octubre de 2013 en comparación con idéntico período de 2012.

Repsol presentará sus resultados de los tres primeros trimestres el día 7, pero los del primer semestre de 2013 mostraron que las ventas en sus estaciones de servicio cayeron un 9% y éstas, además, redujeron sus márgenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído