La Marea de Pérez Henares

El «casting» del PSOE

Este fin de semana el diseño socialista, bastante maltrecho en sus últimos desfiles electorales, celebra un casting para preseleccionar modisto y modelos. No es así, o no quieren que sea así, pero así parece.
El personal de a pie, las gentes del común y hasta sus propios militantes poco saben de esa Conferencia Política y menos aún de la presunta tormenta de ideas que habría de desatarse en ellas. Quizás porque sobre la idea esencial, la de que hacer con la Nación, con España, a la que tanto suspiran por volver a gobernar, no es ya que no lo tengan ni medio clara es que cada vez que hablan detectamos que la tienen más turbia. Así que la “valiente” decisión ha sido que eso no desfila. De eso, que es ni mas ni menos que la soberanía popular del conjunto de los españoles sobre España, de lo que abjura el supuesto partido hermano, el PSC, no se habla. Eso no sale. Aunque saldrá inevitablemente y será la comidilla de los camerinos y las salas de maquillaje. Superado, claro, por aquello en lo que va a convertirse todo el tinglado: que vestido y en que lugar desfilan los-las top-model, que dorsal se ponen, que dice Chacón, y en que firma y modisto, en que equipo se encuadran.

Porque lo que vamos a ir viendo estos próximos días es como se montan las escuadras y a quien van fichando para alcanzar primeros la meta de la primarias y quien va a llevar en cada bando el dorsal con el número 1. Esa es la importancia del “casting” y por ello será trascendental el paso de cada cual por la pasarela.

A día de hoy se perfila que hay un equipo decidido donde como dice la ex ministra retornada para la ocasión del calido asilo de Miami queda decidir el dorsal. O sea, que si el UNO lo lleva ella o lo lleva Madina. En cuanto a gregarios señalados ahí están Tomas Gómez que por los llanos siempre hace mucho alarde pero que es de sobra conocido que en las urnas del puerto no es que se quede descolgado es que no supera la primera rampa. También aparecerá como aguador otro que aspira a algún reenganche, Barreda, unido al anterior por jefa de gabinete y por pupitre al poderoso marido de la que pudiera ser jefe de filas. Ellos y muchos más mirando hacia el sur todos. Porque allí esta la clave, lo que Andalucía opine será lo que decida. Y quien decide ahora es Susana Diaz, máxima valedora de Chacón ayer, lo que pudiera indicar que lo será mañana. Pero la Susana de hoy no tiene que ver en la iconografía socialista nada con la de entonces y y menos con la de mañana. Y aunque ella, con lógica y contundencia, diga que no va a disputar la carrera- pero tiempos en política los carga el diablo y duran lo que a su rabo le da la gana-a quien bendiga será de lo más determinante. No será pequeño tampoco el factor mediático y ahí el neozapaterismo, que es mas o menos el aglutinante de todo este pelotón, pero que no se sepa mucho, lleva buena ventaja. Siempre han sido unos expertos en marketing y venta.

El otro grupo que se apunta es el que ahora manda y ganó el Congreso pasado por la mínima. Manda poco y no ha ganado ni una meta volante. Los “groopuis”, Valenciano, Oscar Lopez y Soraya enfadada, llevan fundidos casi desde que comenzaron. Si el dorsal se lo quita Rubalcaba, que no veo yo que acabe de quitárselo, el que quiere recogerlo es Patxi López y por ahí asoma también el alcalde de Toledo, Emiliano Garcia Page. Que no asoma mucho por la cuenta que le tiene y por si sale mal la cuenta. Si se apunta a la disputa o se perfila con quien pierde, sabe que Barreda por persona interpuesta y otros como el muy bien colocado y sombra de Susana, Máximo Diaz Cano pueden disputarle luego la carrera regional y dejarle sin santo y sin peana. Valedores no le faltan tampoco al equipo. Muchos por miedo al disparate de un triunfo contrario. La “viejas glorias”, que al menos son “glorias” se oponen a los “desastres” jóvenes. Mediáticamente lo tienen peor pero gozan de una ventaja. El apoyo de Pedro J a sus contrarios. Dados sus resultados en ello, desde Landelino, Roca, hasta Ricky Costa, no deja de ser un seguro.

Aunque aquí y cuando se dispute la carrera, seguro no va a haber nada. La ocurrencia de que en primarias socialistas pueda votar todo aquel que se declare, aunque sea por un instante y de mentiras, “simpatizante” y pague un euro, de llevarse a cabo puede tener consecuencias telúricas. Poner el voto y la militancia a un euro puede suponer, por muy bonito que les parezca ahora, el mayor disparate de la historia del PSOE. Que ha comenzado hoy en este Casting-Conferencia donde solo falta que se les aparezca Garzón en cuerpo presente, que en sombra y alma, ya lo tienen encima. Si va, a Felipe ya le da el definitivo “algo” y Corcuera ya sí que tira la puerta a patadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído