Bokabulario

El favor que Kennedy le pidió a Franco

Pues sí: España y Franco contaron en la campaña electoral que enfrentó a Kennedy y Nixon. Vamos, igual que como ZParo, al que llamaba Obama para pedir consejo. (@pfbarbadillo)

Estos días nos estamos empachando con el cincuentenario del asesinato del presidente Kennedy. Y quienes más dan la tabarra son los pretorianos del Imperio Progre que se quejan de la americanización de la vida española. Aquí también tenemos magnicidios son resolver, como los de los presidentes de Gobierno Juan Prim y Luis Carrero Blanco, y no hablemos del 11-M, pero naide les presta atención. Y anda que habría sido fácil hacer un documental sobre los magnicidios en España: Prim, Cánovas, Canalejas, Dato y Carrero. De los cinco, cuatro asesinados por izquierdistas; el primero, Prim, lo fue por masones.

José María de Areilza, que fue embajador de España en Estados Unidos entre 1954 y 1960 (nombrado por Chiquito del Pardo), cuenta en su libro Así los he visto que el senador Kennedy le pidió una entrevista en 1959. En ella le explicó que, de ser propuesto como candidato presidencial,

no dejaría de producirse una insidiosa campaña contra él por ser católico, y utilizando entre otros argumentos el de la España confesional, cuyo régimen y legislación, inspirados precisamente en el catolicismo, mantenían una situación evidente de discriminación religiosa hacia las comunidades, capillas y templos de confesión evangélica.

Kennedy le dijo que en una reunión de obispos metodistas le preguntaron varias veces sobre la falta de libertad religiosa en la España oficialmente católica. En consecuencia, le preguntó

si no se podría hacer algo por remediar ese estado de cosas que, aparte de considerarlo injusto, causaba a España un evidente daño en la imagen que tenía ante la opinión pública de Estados Unidos y significaría para su propia candidatura un obstáculo nada despreciable en la dialéctica interna de la lucha electoral.

Y el senador añadió que en un país de raíz protestante las otras religiones habían sido reconocidas y respetadas sólo «de mala gana».

Roma echó una mano a Kennedy, como explica Areilza, pero el régimen franquista, uno de cuyos mayores pecados era su clericalismo (comparemos las relaciones que tenían los Reyes Católicos y los Austrias con los papas; a aquéllos no les importaba llevar la contraria a éstos, e incluso hacerles la guerra), no lo hizo. Y Madrid podía haber negociado de todo, incluso una visita de Kennedy a Franco, que ya había recibido a Eisenhower, generalísimo de los Aliados en Europa y más tarde recibiría a Richard Nixon y Gerald Ford. ¡Cómo nos metemos goles en propia meta!

MARIVÍ BILBAO: CUANDO EL ALCOHOL TE HACE VER A KENNEDY

Nunca le he visto gracia a la deslenguada Mariví Bilbao, y eso que era amiga de mi familia. Su personaje era repugnante: alcohólica, malhablada, inmoral y lujuriosa. Y no hablamos de chonis poligoneras.

En una entrevista en 2008 sostuvo que ella vio el asesinato de Kennedy en directo por TVE.

«Recuerdo la sorpresa que causó la televisión. Yo estaba en casa de mis padres, reciénseparada. Mi padre se fue a la cama y yo decidí quedarme a ver u poco la tele. Al de un rato, ¡zas!, matan a Kennedy en directo. Recuerdo que lo vi y pensé… ¡Esto es la h…!»

Santiago González demostró que eso era imposible, por varias razones, la principal de las cuales era que TVE había cerrado su emisión a la hora en que se perpetró el asesinato.

Por eso, no hay que fiarse a ojos cerrados de los testimonios de los testigos.

CODA: El Congreso de los Diputados sigue sin condenar el ataque de la izmierda a estudiantes de derechas en la Complutense. Y la Policía todavía no ha detenido a nadie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído