La Marea de Pérez Henares

Crímenes televisivos

Los abominables crímenes de Alcasser llevaron a determinados medios de comunicación y a ciertas cadenas televisivas a traspasar todas las líneas éticas y deslizarse por la morbosidad más indigna. Hay un antes y un después de aquello en el periodismo y para no pocos de los que nos dedicamos a esta profesión una profunda sensación de vergüenza y repugnancia.

Pues bien , la puesta en libertad del asesino convicto Miguel Ricart ha vuelto a alentar aquellas tentaciones y a provocar el temor que no solo se recayera en aquellas practicas sino que se llegara aún más lejos en la ignominia. Por fortuna, y por el momento, parece que la presión de la sociedad ejercida a trabes de las redes sociales y el convencimiento de que la repulsa contra quien fuera por tan escabroso camino sería muy perjudicial para las cadenas que ofrecieran espacio, altavoz y hasta compensación económica al violador, torturador y asesino, les han hecho meditar y rectificar aun cuando ya se habían iniciado contactos y hasta efectuado un traslado hasta Madrid del criminal.

Por el momento, y en el caso de Ricart. Pero mucho me temo que en cualquier momento, el u otro de los asesinos múltiples, violadores homicidas o terroristas sin un ápice de arrepentimiento, excarcelados por el fin impuesto por Estrasburgo de la “doctrina Parot” aparezcan por los platós y hasta se hagan visitantes asiduos de los mismos. Lo temo y creo que hay razones para temerlo en el proceso cierto de envilecimiento y carencia absoluta de los mínimos principios deontológico que presiden ciertos espacios, que no solo retroceden sino que alardean y se enorgullecen de ello.

Pero si me permito cierta esperanza. La ciudadanía ha aprendido caminos para reaccionar ante ello. Y ha logrado, tanto en esta ocasión como en aquella que culminó con la desaparición a la postre de uno de esos programas y por un motivo muy similar al actual, que los dirigentes de los medios miren más allá de share y sepan que la sociedad tiene resortes y sabe activarlos si algo provoca su repulsión y revuelve las tripas y el corazón del común de las gentes. Como lo que se pretendía con Ricart, por ejemplo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído