PABLO SEBASTIÁN

«Nos conformamos con el importante apoyo de Obama a España y a Rajoy»

"Nos conformamos con el importante apoyo de Obama a España y a Rajoy"
Pablo Sebastián.

Este martes, 14 de enero de 2014, Pablo Sebastián publica en República.es una columna titulada Obama, liderazgo de Rajoy y desafío catalán, en la que arranca diciendo:

El ministro De Guindos calienta el optimismo en Madrid con la noticia de que España ya creció en el ultimo cuatrimestre de 2013 un 0,3%, y anuncia mejoras para 2014 y la caída del paro por debajo del 25%. Unas horas antes el diario The Washington Post recibía a Rajoy en la capital americana con un reportaje sobre los disturbios de Burgos, y poco después y tras depositar el Presidente español una ofrenda floral en el cementerio de Arlington, Mariano Rajoy llegaba a la Casa Blanca para recibir el espaldarazo del presidente Obama en relación con la recuperación económica de España llegando a hablar del ‘liderazgo’ del Presidente español en dicha recuperación, pero haciendo un reproche y pidiendo a Rajoy un esfuerzo la lucha contra el paro.

Añade Pablo Sebastián:

La recepción y foto de Rajoy en el despacho oval incluía un guiño añadido a la unidad de España, y una advertencia para enviar a Artur Mas desde el centro neurálgico del poder mundial y en el día de la imputación por cohecho de Oriol Pujol. La cuestión de la secesión catalana sí salió en las conversaciones del despacho presidencial americano. Y puede que también se hablara de la inestabilidad institucional de España aunque eso no lo reconocerán. Pero es presumible que Obama haya interrogado a Rajoy sobre la salud física y política del Rey, e incluso que haya hecho la pregunta del millón: ¿piensa abdicar el Rey? Der Spiegel ofrecía desde Alemania una solución: «Es la hora de Felipe», titula el semanario teutón añadiendo que el Príncipe puede salvar a la Monarquía española.

Obama ha echado unos piropos a España y a Rajoy, agradecido como debe de estar por el ‘escudo anti misiles de Rota’, y la base de la fuerza de despliegue rápido de Morón, dos recientes regalos de nuestro país a la estructura militar americana en Europa, en la que España juega el papel de ‘portaaviones terrestre’ de las fuerzas USA de despliegue e intervención rápida en el Mediterráneo y el Oriente Próximo. Es decir, favor por favor, y puede que diálogo sobre conflictos y países donde España tiene alguna influencia por su Historia y su tradición, como son Siria -en Córdoba se celebra ahora una cita de la oposición siria-, Cuba o Venezuela, países en los que USA tiene un especial interés y dificultades para conectar.

Y concluye:

Bromas aparte, nos conformamos con el importante apoyo de Obama a España y a Rajoy, un éxito cantado de antemano que ya veremos lo que nos dura en el torbellino general español de la información en el que la tensión social e institucional, como ocurre ahora con la revuelta de Burgos y los nuevos caso de corrupción -la infanta Cristina declarará por fin ante el juez el 8 de febrero- siguen ocupando un destacado lugar en los medios españoles y también en los europeos y los americanos como lo ha demostrado en la capital americana The Washington Post.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído