JOAN BARRIL

«La memoria histórica es una semilla que tiene muchos campos en los que plantarse»

"La memoria histórica es una semilla que tiene muchos campos en los que plantarse"
Joan Barril

Este miércoles, 15 de enero de 2014, Joan Barril publica en El Periódico una columna titulada Memoria selectiva, en la que arranca diciendo:

Existe un periodismo de las cifras redondas. No hay año en el que no se conmemore algún múltiplo de cien o de 25, ya sean compositores, pintores, batallas, victorias o derrotas, que esas también valen. En el 2014 toca el tricentenario de la pérdida de las libertades catalanas por una confrontación europea en la que elegimos mal y nuestro candidato nos dejó con el culo al aire. G

Añade Barril:

Sin embargo, los partidarios del tricentenario no parece que estén por la labor de conmemorar otras derrotas igualmente dolorosas y tal vez más cercanas. La semana que viene, el 26 de enero, se cumplirán 75 años del momento en el que las tropas franquistas del general Yagüe entraron en Barcelona.

Concluye:

Catalunya fue sojuzgada por Felipe V. Pero poco hemos aprendido de la historia si glorificamos a los catalanes de hace tres siglos y se persiste en el olvido hacia los catalanes vencidos que fueron nuestros abuelos. La memoria histórica es una semilla que tiene muchos campos en los que plantarse.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído