JOSÉ MARÍA CARRASCAL

«Se oye ‘no hay grandes líderes’, pero lo que no hay son grandes problemas»

"Se oye 'no hay grandes líderes', pero lo que no hay son grandes problemas"
José María Carrascal.

Este domingo 19 enero 2014 José María Carrascal escribe en el ABC una columna titulada ‘Espiar, pero menos‘ que comienza:

«Los problemas son tan complejos que no hay soluciones simples para ellos. Tras meses de verse acosado por las escuchas masivas de sus servicios de información, Obama ha decidido hincarles el diente, no a fondo, sino con cuidado, demostrando de nuevo que es un hombre de centro, no el extremista de izquierdas que nos presenta la extrema derecha.»

Añade:

«Como en el caso de traerse las tropas de Afganistán y otros parecidos, Obama tenía que elegir entre dos males: usar todos los medios de la moderna tecnología, incluidos los que violan la intimidad personal, para combatir un terrorismo internacional que no respeta ninguna norma para atacar a occidente en general y a los Estados Unidos en particular, o combatirlo ateniéndose a los límites constitucionales. Su respuesta ha sido recortar los excesos y mantener lo esencial. A los defensores a ultranza de la seguridad nacional –e incluso a muchos del montón– les parecerá demasiado poco; a los defensores de los derechos civiles, excesivo. Pero no hay muchas alternativas.»

Y concluye:

«La queja que se oye hoy en todas partes es que «no hay grandes líderes». Haciéndose comparaciones desfavorables con los que emergieron tras la Segunda Guerra Mundial: Adenauer, De Gásperi, De Gaulle, Monet y otros. No, no los hay. Pero la comparación no es imparcial. Lo que hay hoy son grandes problemas. Problemas que muy posiblemente aquellos líderes tampoco podrían resolver, al menos con la facilidad de entonces.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído