MANUEL HIDALGO

«Ricos y pobres vuelven a aparecer con su perfil radical: ¡estallido!»

"Ricos y pobres vuelven a aparecer con su perfil radical: ¡estallido!"
Manuel Hidalgo. PD

El suelo y el aire para la convivencia están destruidos o gravemente contaminados

Este domingo 19 enero 2014 Manuel Hidalgo publica en El Mundo una columna titulada ‘Clases‘ señalando que hay clases, ricos y pobres, y que os conflictos entre las clases se habían atenuado y, con ello, la visibilidad y definición de los contendientes:

«Ricos y pobres se habían dejado guiar por la necesidad, el pragmatismo y la inteligencia. Y cierta construcción ética. La sangre no era solución. El incendio, tampoco. El capitalismo se hizo democrático y la revolución derivó hacia la socialdemocracia. Crecieron las clases medias, y se estableció un pacto implícito para drenar las tensiones entre las partes más alejadas sobre el gran colchón de las zonas intermedias: una pequeña y amplia burguesía con un pie arriba (si era su aspiración) y un pie abajo (si no había más remedio).»

Añade:

«Ricos y pobres descubrieron las ventajas del Sistema en el que unos y otros sobrevivían y compartían (aunque en diferente medida) sus dones. Cediendo. Digamos: tener una gran casa o tener una casita, tener un gran coche o tener un cochecito, etc …en un marco de derechos y libertades y con las necesidades básicas cubiertas por el Estado del Bienestar acordado.»

Y concluye:

«Y llegó la Crisis. Y, en España, se rompió el pacto implícito para convivir. Se ha procedido a la demolición del Estado del Bienestar, se están recortando derechos y libertades y las medidas para recuperar el empleo, el salario y el consumo no dan frutos inmediatos y acordes con la agresión y merma a las que se han visto sometidos los que tenían menos, o apenas algo. Los ricos siguen pareciendo muy (o más) ricos. Los pobres cada vez lo son más, y sus filas están siendo engrosadas por los que se precipitan al abismo de la pobreza desde las clases medias.»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído