CARLOS CARNICERO

«La primera gran victoria del independentismo catalán ha sido emocional»

"La primera gran victoria del independentismo catalán ha sido emocional"
Carlos Carnicero.

Este lunes, 20 de enero de 2014, Carlos Carnicero publica en OTR Press una columna titulada Las batallas de Cataluña, en la que arranca diciendo:

Cada una de las batallas que emprende el presidente de La Generalitat y sus aliados en el camino a la secesión está calculada sobre una estrategia general. Puede que al principio, cuando se le ocurrió la exigencia del «derecho a decidir», los pasos no estaban tan racionalizados.

Le facilitaron el camino los gobiernos tripartitos y la evolución de la posición del PSC, entrado a competir en el entonces no tan amplio espectro del nacionalismo catalán. En el origen está la ocurrencia, como tantas otras, de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando todavía no siendo presidente de Gobierno, prometió aceptar el estatuto que enviara al Congreso el Parlament de Catalunya. Y lo que llegó no había forma de encajarlo en la Constitución.

Añade que:

Pero la primera gran victoria del independentismo catalán ha sido emocional. Una mayoría de ciudadanos catalanes que no eran independentistas están enamorados de la idea de la secesión porque han cuajado dos ideas: Cataluña estaría mucho mejor fuera de España y el derecho a la independencia se asienta no solo en la voluntad de un pueblo sino en su historia.

Enfrente de esa alternativa solo hay un PSC depauperado y un PP que se sigue observando como un ente extraño a Cataluña. La siguiente ventaja del nacionalismo catalán, su siguiente victoria, ha sido la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. Las primeras iniciativas fueron echar gasolina al fuego, sobre todo de la mano de José Ignacio Wert, experto en atizar braseros. Y después, el silencio. El dejar que las cosas ocurran.

Y concluye:

Hay quien piensa que el president Mas daría cualquier cosa por poder echar marcha atrás. Pero el entusiasmo que ha regado ha germinado en unos jardines llenos de flores que se encarga de administrar el socio ERC. Y estos si que van en serio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído