ANTONIO ROBLES

«El patriotismo sentimental de Santi Abascal obliga a los nacionalismos a mirarse en su mismo espejo»

"El patriotismo sentimental de Santi Abascal obliga a los nacionalismos a mirarse en su mismo espejo"
Antonio Robles.

Este jueves, 23 de enero de 2014, Antonio Robles publica en Libertad Digital una columna titulada Vox culmina el mosaico democrático, en la que arranca diciendo:

Hubo un tiempo en el que creímos que la transición política había sido modélica y su consolidación un hecho. Incluso el modelo bipartidista, la mejor solución para cerrar definitivamente las tensiones territoriales.

Hoy sabemos que fue una ilusión. Ni ha servido para calmar a los nacionalistas, ni garantiza la unidad del Estado, ni representa las diferentes sensibilidades de los españoles. De esto último tenemos la mejor prueba en la irrupción de dos partidos ya consolidados: C’s y UPyD, y un tercero que cierra el círculo, Vox.

Añade que:

Con el nacimiento de Vox, el patriotismo sentimental de Santi Abascal centra a PP y PSOE, y obliga a los nacionalismos a mirarse en su mismo espejo. El radicalismo de estos tendrá una contestación a su altura; si para unos la senyera, la estelada o la ikurriña son sagradas, para Vox lo es la bandera española; si para los separatistas la patria no se negocia, para los nacionalistas españoles de Santi Abascal ningún sacrificio será suficiente para impedir que se rompa España.

Y concluye:

Con la llegada de Vox puede que el mosaico de partidos actual permita a la mayoría de españoles encontrar al suyo. Tanto UPyD como C’s sirvieron en buena medida para eso, pero ellos mismos tenían prestados votos de un nacionalismo español traicionado por los dos grandes que ahora encontrarán en Vox su auténtica casa. Si es así, UPyD perderá fuelle y C’s la oportunidad de instalarse en toda España con la fuerza que Movimiento Ciudadano ha desplegado. En unos y otros casos, la irrupción de estos tres partidos ha enriquecido la pluralidad que el bipartidismo impedía e inaugurado un tiempo nuevo. E incierto. De seguro apasionante.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído