VICTOR DE LA SERNA

«El país empequeñece y hasta el paro mengua… porque hay menos población activa»

"El país empequeñece y hasta el paro mengua... porque hay menos población activa"
Víctor de la Serna.

Este sábado 25 enero 2014 Víctor de la Serna dedica su revista de prensa en El Mundo a los resultados de la Encuesta de Población Activa en un artículo titulado ‘El país se empequeñece y hasta el paro mengua’:

«De lejos, el mayor entusiasmo ante los nuevos datos lo demostraba ABC en un editorial: «Todo ello evidencia que el mercado de trabajo ya está experimentando el ansiado punto de inflexión que tantos años llevaba esperando el país, puesto que la recuperación, poco a poco, está llegando al empleo». «

Añade:

«Menos empleo, peor calidad de la actividad económica, decía por su parte El País: «Mientras el empleo agrario ha crecido en más de 85.000 personas, el empleo del resto de los sectores (construcción, industria, servicios) ha bajado en más de 150.000. Diríase que el mercado laboral apunta a una desindustrialización del país y regresa a estructuras económicas más anticuadas. Por supuesto, la probabilidad de que la subida del empleo agrario sea un fenómeno volátil lleva a la suposición de que en los próximos meses la situación laboral española puede empeorar».»

Y concluye:

«Una de las claves, no coyunturales, sino por desgracia permanente, la subrayaba John Müller en El Mundo bajo el titular El suicidio demográfico: «España se está despoblando. Las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa), la medida del paro que realmente cuenta a la hora de hacer comparaciones, parecen una pura paradoja: caen los empleados, pero también los que buscan empleo, la tasa de actividad baja hasta el 59,4%; es decir, cada vez hay menos población activa frente al conjunto de los que están en edad de trabajar. (…) Es una pena que nadie del Gobierno explique por qué pasa lo que pasa».»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído