JUAN CRUZ

«Si Rajoy y Mas hablan con otros, ¿por qué no hablan entre ellos?»

"Si Rajoy y Mas hablan con otros, ¿por qué no hablan entre ellos?"
Juan Cruz.

La incertidumbre ya esconde una certeza: los que están llamados a hablar no quieren hacerlo, y sin embargo saben hacerlo

Este 9 febrero 2014 Juan Cruz titula ‘Callarse‘ su columna de opinión en el suplemento Domingo de El País.

En su libro Un minuto a bote pronto (Aguilar), resultado de su diario combate civil en la radio, Iñaki Gabilondo convoca una ironía de Karl Kraus (el autor de Contra los periodistas) que merece ser escuchada ahora. Decía Kraus: «El que tenga algo que decir que dé un paso al frente y se calle». Esa frase de Kraus fue atraída por Iñaki a su espacio diario en Hoy por hoy cuando Esperanza Aguirre dimitió como presidenta del Gobierno de Madrid, en septiembre de 2012. Ahora él podría citar esa frase de nuevo, porque el sarcasmo le va bien a la invectiva de Rajoy en Valladolid: tú, Rubalcaba, da un paso al frente y calla.

Añade:

Subrayé también en aquellos comentarios de Gabilondo lo que dijo el periodista nada más acabar la reunión que tuvieron Rajoy y Mas cuando el presidente de la Generalitat viajó a Madrid a pedirle al presidente del Gobierno que resolviera la cuestión fiscal catalana a favor de las tesis que traía en su carpeta.

Y concluye:

Desde entonces se han desgastado las planchas de los periódicos, las ondas de la radio, las redes sociales y las televisiones en un combate diario por retransmitir el combate entre los que no se hablan y los que dicen que hay que hablar. Mientras tanto, la incertidumbre ya esconde una certeza: los que están llamados a hablar no quieren hacerlo, y sin embargo saben hacerlo. Lo demostró Rajoy en su discurso de Barcelona, diciendo que no hablaría con Mas, y lo demostró luego en Valladolid en el discurso en el que mandó callar a Rubalcaba. Mas ha ido demostrando lo propio, que no quiere o que no puede hablar, según quien le pregunte, hasta que en la noche del último domingo rompió a hablar ante Felipe González en el programa Salvados de Jordi Évole en La Sexta. Luego lo vimos hablando con Susana Díaz, la presidenta andaluza. Si hablan con otros, ¿por qué no hablan entre ellos? ¿Necesitan que se ponga en medio Jordi Évole? ¿O se callan porque ya dieron el paso al frente?

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído