PEDRO G. CUARTANGO

«Magistrada Asúa, ¿cómo no va a tener efectos legales la declaración de soberanía de Cataluña?

"Magistrada Asúa, ¿cómo no va a tener efectos legales la declaración de soberanía de Cataluña?
Pedro García Cuartango.

Este sábado 15 febrero 2014 Pedro G. Cuartango dedica sus vidas paralelas en El Mundo a Adela Asúa y Hermann Busenbaum en un texto titulado La casuística de los rayos X.

Hermann Busenbaum fue un jesuita y teólogo, rector de la Universidad de Münster, que publicó en 1645 uno de los libros más influyentes en la historia del pensamiento: Medulla theologiae moralis, en el cual formula la teoría de la casuística aplicada al derecho y la moral. Fue Busenbaum y no Maquiavelo el que acuñó la frase de que el fin justifica los medios: «cum finis est licitus, etiam media sunt licita». Es decir, cuando el fin es bueno, los medios para alcanzarlo son lícitos.

Añade:

Cuando esta corriente de pensamiento parecía desacreditada por sus connotaciones ideológicas, aparece la figura de Adela Asúa, catedrática de Derecho Penal y vicepresidenta del Tribunal Constitucional, que vuelve a recuperar la casuística como fuente de interpretación de la norma jurídica. Y lo hace en la ponencia sobre la impugnación contra la declaración del Parlamento catalán, aprobada en enero de 2013, que define a Cataluña como «sujeto político soberano» y acuerda iniciar «el proceso para el ejercicio del derecho de autodeterminación». Según la tesis que defiende Adela Asúa, esa resolución carece de efectos jurídicos y, por ello, no debe ser invalidada. Osea, que una norma o principio se ajusta al derecho según los efectos y las circunstancias.

Y concluye:

¿Cómo no va a tener efectos legales una declaración de soberanía que sitúa a Cataluña por encima de las leyes del Estado y que reconoce el derecho de autodeterminación? Debe ser que Adela Asúa cree, al igual que Busenbaum, que nada es pecado si se hace para servir a Dios.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído