ANTONIO ELORZA

«La participación social, ingrediente inevitable para organizar una nueva izquierda radical europea»

"La participación social, ingrediente inevitable para organizar una nueva izquierda radical europea"
Antonio Elorza.

La respuesta de la izquierda a la gestión neoliberal de la crisis ha consistido en una estrategia defensiva llevada a cabo por partidos y sindicatos socialdemócratas y en estallidos sociales

Este sábado 15 febrero 2014 Antonio Elorza titula Por una izquierda europea su columna de opinión en El País.

Todo el mundo conoce los datos. La gestión neoliberal de la crisis económica, con Alemania como país-vanguardia, ha producido enormes costes sociales, sin por ello generar una clara inversión de la tendencia, en dirección al crecimiento. La respuesta de la izquierda ha consistido, por una parte, en una estrategia defensiva de escasa eficacia, llevada a cabo por partidos y sindicatos socialdemócratas, y por otra en estallidos sociales de muy distinto signo, desde levantamientos esporádicos de cariz insurreccional a movimientos sociales basados en la espontaneidad y en la reflexión colectiva. Nuestros indignados fueron la expresión y el modelo de esta forma de movilización. No obstante, aun cuando mostraran una notable capacidad de supervivencia, pusieron de manifiesto algo bien conocido: la incapacidad para dotarse de una estructura orgánica y la acefalia llevaban al fracaso.

Añade:

La participación social es un ingrediente inevitable del éxito que hasta ahora ha sonreído al intento del ingeniero griego Alexis Tsipras por organizar una nueva izquierda radical europea.

Y concluye:

¿Y en España? El referente de Tsipras es Izquierda Unida, más antieuropeo en sentido clásico. Muy PCE. Tal vez el mejor encaje tendría lugar con la minoritaria Izquierda Abierta, de Llamazares y García Montero. Claro que despunta un competidor, favorecido por la rigidez de IU; de carácter personalista y dispuesto a jugar a fondo con el márketing y con la red. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído