MANUEL RIVAS

«El proceso de corrupción sistémica en España fue acompañado por la corrupción de las palabras»

"El proceso de corrupción sistémica en España fue acompañado por la corrupción de las palabras"
Manuel Rivas.

Este sábado 15 febrero 2014 Manuel Rivas titula La ola ultra su artículo en la contraportada de El País.

El proceso de corrupción sistémica que soportamos en España fue acompañado por la corrupción de las palabras o el desahucio de las que se resistían. Las mentiras se exhibían garbosas, tanto como brillaba el dinero sucio. La especulación incesante fue proclamada «liberalización del suelo». ¡Ah, pobre suelo, esclavizado por la naturaleza y «liberado» por el Partido de la Construcción! La corrupción llena el espacio vacío allí donde claudica la democracia.

Añade:

Para Orwell, la prueba de la libertad consiste en ejercer el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír. Lo contrario de lo que han hecho en los últimos años gran parte de los líderes europeos, apostando por el estupefaciente populista: decirle a sus votantes solo lo que quieren oír. En la crisis económica, desviar la responsabilidad. La causa de la crisis no radicaría en la gestión delictiva de los grandes bancos y corporaciones, ni en domesticación de los políticos por esos poderes.

Y concluye:

No. La culpa está en la política de derechos (pecados) y el Estado del bienestar (vicio). A partir de ahí, la extrema derecha tiene fácil la aceleración de partículas del miedo. Son «los Otros» los que se benefician.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído