JUAN CRUZ

«A las infantas las educan para sonreír, pero se hace para cuando no se sabe si reír o llorar»

Quizá la Infanta tenía que haberse parado en la famosa rampa para decir: "Llevo días estudiando esta sonrisa"

"A las infantas las educan para sonreír, pero se hace para cuando no se sabe si reír o llorar"
Juan Cruz.

Este 16 febrero 2014 Juan Cruz titula La sonrisa estudiada su columna de opinión en el suplemento Domingo en El País.

Ahora ha habido en España una sonrisa muy adjetivada por el periodismo omnisciente, la de la infanta Cristina al bajar del automóvil que la llevó ante el juez. Según las crónicas, esa sonrisa fue «estudiada». No fue tan solo una sonrisa, que lo era, sino que había sido estudiada. [..] Imaginemos que hubiera bajado del coche la citada Infanta dando muestras de alborozo, o que hubiera bajado llorando, o tirándose de los pelos brutalmente atacada por su culpa. 

Añade:

Entonces, ¿por qué se subraya tanto el carácter estudiado de la sonrisa de la Infanta? […] Se dice que a las infantas (por seguir con el paradigma) las educan para sonreír. Pues claro que las educan para eso. Pero a cualquiera lo educan para sonreír cuando no sabemos si reír o llorar. Y no me imagino, desde luego, a un cronista explicando cómo alcanzó la certeza de que la sonrisa de la Infanta fue estudiada. Estudiada, ¿según qué fuente? ¿La fuente puramente visual?

Y concluye:

Hay gestos que no precisan adjetivos, sobre todo porque no los podemos sustanciar. Quizá la Infanta tenía que haberse parado en la famosa rampa para decir a los que sonreía: «Llevo días estudiando esta sonrisa», y ya entonces los periodistas nos hubiéramos ido a la máquina de escribir con una certeza y no con una suposición: «La Infanta informó de que su sonrisa había sido estudiada». De otro modo, ¿cómo hubiéramos conocido la sustancia exacta de su mueca?

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído