JOAQUÍN ESTEFANÍA

«La tibieza europea ante la decisión suiza de limitar la circulación de personas causa gran alarma»

"La tibieza europea ante la decisión suiza de limitar la circulación de personas causa gran alarma"
Joaquín Estefanía

Este 16 febrero 2014 Joaquín Estefanía titula Pellizcos de monja su columna de opinión en el suplemento Domingo de El País.

La tibieza con la que, en general, las instituciones de la UE han respondido al referéndum celebrado en Suiza por el que se limita la libertad de circulación de personas -uno de los pilares fundamentales de la Europa unida- ha causado escalofríos entre los más europeístas. Recordemos: en un referéndum celebrado el pasado domingo, una mayoría de ciudadanos suizos aprobó imponer cuotas de entrada a los vecinos europeos.

Añade:

Esos europeístas piensan lo siguiente: si sucede esto y la UE contesta tan solo con declaraciones como «Bruselas examinará las implicaciones que tiene esta iniciativa en el conjunto de una relación entre la UE y Suiza» (comunicado oficial de la Comisión Europea), por qué no podría repetirse tan floja y escasa reacción a otros problemas como, por ejemplo, las propuestas de secesión de Estados de la Unión, o las cortapisas que también pretende introducir Reino Unido.

Y concluye:

Para evitarlo, fijan su mirada en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, una cámara que tendrá más poder que nunca, aunque muchos todavía no se hayan dado cuenta de ello. Por ejemplo, de su composición y capacidad de pacto dependerá el nombramiento del presidente de la nueva Comisión Europea, el poder ejecutivo. El Consejo Europeo -la reunión de los jefes de Gobierno de los países de la UE- no podrá obviar la opinión del Parlamento, so pena de violentar la voluntad ciudadana, algo difícil de admitir en tiempos de desafección. […] Quizá solo así se pueda levantar tan alta abstención a las elecciones europeas como prevén todos los sondeos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído