ALEJANDRO INURRIETA

«Gobierno y economistas niegan que estamos en una deflación a la japonesa»

"Gobierno y economistas niegan que estamos en una deflación a la japonesa"
Alejandro Inurrieta.

Este lunes, 17 de febrero de 2014, Alejandro Inurrieta publica en Vozpópuli una columna titulada ‘Nos acecha la deflación’ en la que arranca diciendo:

El dato de enero del IPC en España ha añadido más sombras alrededor del debate  sobre si en España, pero también en la UE, pudiéramos estar inmersos en un proceso de deflación. Tanto el IPC general, como el subyacente, es decir aquel que excluye los alimentos frescos y la energía, han arrojado una tasa del 0,2%, muy próxima a cero. Con ello, la probabilidad de observar una inflación negativa en febrero es del 65%.

Añade que:

Siendo puristas, la mayoría de economistas, así como el Gobierno, se han apresurado a declarar en tromba que en ningún caso estamos ante una situación de deflación a la japonesa, y especialmente algunos de ellos ensalzan las bondades de una reducción tan drástica de la inflación en aras de ganar competitividad precio.

Y concluye:

En un contexto como el actual, es sorprendente que se ensalce el hecho de que los precios de los factores, o de de consumo, caigan o se sitúen en valores cercanos a cero, curiosamente en una fase del ciclo en la que la expansión de la política monetaria es notable, tanto en términos de cantidades, como en términos de precio, tipos de interés.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído