FERNANDO ÓNEGA

«Como dice Rubalcaba, la cuestión catalana no se resuelve a base de decir no a todo»

"Como dice Rubalcaba, la cuestión catalana no se resuelve a base de decir no a todo"
Fernando Ónega.

Este sábado 22 febrero 2014 Fernando Ónega titula El recurso del frenazo su columna de opinión en La Vanguardia.

La imagen de la semana, verificadores de ETA al margen, es esta: mientras Artur Mas presentaba uno de los pilares del estado catalán (la Hacienda propia, por ahora coordinada con la Agencia Tributaria por imperativo legal), la otra parte aprobaba un rechazo «tajante y expreso» al proceso soberanista. Dicho de forma práctica: Catalunya sigue dando pasos hacia su estado y las instituciones españolas ponen el único freno que saben poner, que es el freno legal. 

Añade:

¿Ha cambiado algo después de la tajante moción y la abultada mayoría de 272 escaños contra 43? ¿Se ha visto Artur Mas en la necesidad de llamar a Junqueras a decirle: tenemos que hablar, Oriol, que el Congreso sepultó nuestro proyecto nacional? Y mirando hacia abajo, que es donde ahora está la presión social y la realidad de la calle, ¿algún independentista habrá renunciado a sus convicciones por la inteligente jugada de Rosa Díez y por trascendental votación parlamentaria?

Y concluye:

Creo que esas son unas reflexiones necesarias cuando se plantean acciones políticas: si se ganan o se pierden partidarios de la causa. Ahora falta por saber qué es lo más correcto, pero es dudoso el efecto balsámico de la inmovilidad y, como dice Rubalcaba, la cuestión catalana no se resuelve a base de decir no a todo. Yo creo que en Madrid desconocen la dimensión del reto catalán y no son conscientes de sus raíces populares. 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído