ÁNGELA VALLVEY

«Libelo digital: La lengua corta más que una espada, mutila e incluso mata»

"Libelo digital: La lengua corta más que una espada, mutila e incluso mata"
Ángela Vallvey.

Este sábado 22 febrero 2014 Ángela Vallvey titula Libelo digital su columna de opinión en La Razón.

El poder del chismorreo siempre ha sido grande. Antaño, el difamador profesional iniciaba el rumor acudiendo al socorrido y autoexculpatorio: «Dicen que Fulanito…». Atribuyendo a un inconcreto «dicen» la fuente de su embuste, se ponía a resguardo para no ser señalado como autor de la patraña; así lanzaba la calumnia que, al poco, terminaba por deshonrar públicamente al pobre Fulanito objeto de su maledicencia.

Añade:

El desprestigio público es una suerte de muerte civil. Quien se ve arrastrado socialmente en el fango se ensucia un poco por muy limpio que en realidad esté. Es cierto aquello de «difama, que algo queda». Internet y los ultrarrápidos medios de comunicación de nuestra época han sobredimensionado espantosamente el poder de los brutales practicantes de la calumnia (que son personajes protagonistas en la penosa historia de la humanidad).

Y concluye:

La cuestión es cómo conciliar la sagrada libertad de expresión con la ferocidad del libelo, cómo distinguir ambos. Una desea creer en aquella engañifa liberal del «dejar hacer, dejar pasar», en la autorregulación, pero raramente funciona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído