S. GALLEGO-DÍAZ

«En España puede pasar cualquier cosa, pero políticamente no sucede nada»

"En España puede pasar cualquier cosa, pero políticamente no sucede nada"
Soledad Gallego Díaz.

En España el rechazo a asumir la obligada responsabilidad política ha llegado a extremos grotescos

Este 23 febrero 2014 Soledad Gallego-Díaz titula ¿Cómo se protegen las instituciones? su columna Punto de observación en el suplemento Domingo de El País.

¿De qué manera se defiende en los países democráticos a las instituciones? Haciendo recaer las responsabilidades de sus actuaciones erróneas sobre los políticos que tienen encomendada su dirección. La manera más eficaz, menos costosa y más democrática de defender una institución que está en entredicho por una actuación incorrecta no es acudir al Parlamento y acusar a todo el mundo de atacar a una organización fundamental del Estado, sino dar un paso adelante, colocar a la institución detrás, a salvo, y presentar la dimisión. Algo tan simple como eso: que el director general (o el ministro, o quien corresponda) se lleve el error consigo y deje intacta la legitimidad de la institución.

Añade:

Es muy sencillo, un ejercicio muy antiguo y generalizado en todos los países democráticos de nuestro entorno. En el único lugar donde no se practica habitualmente es en España, donde, desde hace dos años, ese rechazo a asumir la obligada responsabilidad política ha llegado a extremos grotescos. […] Pensar que nada de esto tiene consecuencias, creer que todo consiste en dejar pasar el tiempo y que los ciudadanos siempre terminan por olvidar es una grave equivocación. Lo que experimentan los ciudadanos es una frustración. La lamentable impresión de que en este país puede pasar cualquier cosa, pero que políticamente no sucede nada.

Y concluye:

Los ciudadanos contemplamos absortos cómo no hay consecuencias políticas por prácticamente ningún acontecimiento. No sucede nada, piensa el Gobierno. Pero claro que sucede. 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído