ÁLEX GRIJELMO

«Las noticias circulan por redes y espacios desestructuradas, se leen aisladas y sin enmarcar»

"Las noticias circulan por redes y espacios desestructuradas, se leen aisladas y sin enmarcar"
Alex Grijelmo.

Este 23 febrero 2014 Álex Grijelmo titula La información desestructurada su columna La punta de la lengua en el suplemento Domingo de El País.

Las noticias se han transmitido hasta hace poco con arreglo a la estructura de los periódicos, asimilada después por los informativos de radio y de televisión. Los diarios digitales de hoy están dotados igualmente de una estructura que jerarquiza la información y la ordena. Sin embargo, las noticias circulan ya muy a menudo en nuestros días desestructuradas por redes y espacios, y millones de personas se dicen informadas con arreglo a sus picoteos y sus curiosidades personales. Toman los hechos de acá y de allá, deslavazados y dispersos. No acceden a un medio en su conjunto, sino a noticias que leen aisladas y sin enmarcar.

Añade:

Y la expresión correspondiente, «información desestructurada», está ausente de nuestros principales debates, tal vez porque esto no lo percibimos como problema: no hablamos de «desestructura», sino de «libertad», de «información en las redes», de «acceso sin fronteras». Pero este panorama no tiene por qué implicar daño. Por ventura, tal maremágnum de testimonios, infundios, certezas y barruntos habrá de pasar, ahora sí, por la propia estructura del razonamiento de cada persona, que por lo general se conformó felizmente fuera de Internet.

Y concluye:

Este cibermundo sin jerarquías vivirá mucho tiempo. Por eso convendría responder a su desafío reforzando las estructuras previas del pensamiento de los escolares, de modo que procesen con inteligencia la información desestructurada, tan inadvertida como fenómeno que ni siquiera la calificamos con ese adjetivo. Casi nadie usa una palabra de connotación negativa para algo que ahora se ve tan prestigioso.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído