GONZALO LÓPEZ ALBA

«Las elecciones europeas servirán para ver hasta dónde llegan partidos pequeños»

"Las elecciones europeas servirán para ver hasta dónde llegan partidos pequeños"
Gonzalo López Alba.

Este martes, 25 de febrero de 2014, Gonzalo López Alba escribe en El Confidencial una columna titulada ‘Las elecciones europeas abren una tregua en la lucha por el poder en el PSOE’ en la que arranca diciendo:

Dice la tradición que hasta los partidos políticos atribuyen una importancia secundaria a las elecciones al Parlamento Europeo -las primeras se celebraron en 1979-, pero las tradiciones acostumbran a quebrarse en coyunturas críticas. Y en una coyuntura crítica se encuentran Europa y España, el PP y el PSOE, así como los grupos minoritarios que están en fase de crecimiento y los nacionalistas que han tomado la deriva soberanista.

Añade que:

Una derrota del PP no modificará su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, pero probablemente le obligaría a ejercerla de forma menos autoritaria; y una victoria del PSOE no será el síntoma inequívoco de un cambio de ciclo, pero devolvería a las filas socialistas el ánimo de que es posible recuperar el poder en 2015.

Y concluye:

El crecimiento que registren las fuerzas minoritarias o de nuevo cuño, aunque no pueda convertirse aritméticamente en una proyección para las elecciones generales -la circunscripción única favorece la proporcionalidad en la atribución de escaños y el voto de castigo a los partidos mayoritarios puede ser volátil-, servirá de predictor de hasta dónde pueden escalar posiciones en detrimento del bipartidismo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído