BORIS IZAGUIRRE

«¿El 23-F un guión de cine dirigido por Garci? Sencillamente genial»

"¿El 23-F un guión de cine dirigido por Garci? Sencillamente genial"
Boris Izaguirre.

Este sábado 1 marzo 2014 Boris Izaguirre escribe en su La paradoja y el estilo en El País un artículo de opinión titulado Máscaras y Secretos.

Quizás lo más interesante del polémico documental de Salvados sobre el 23-F sea la idea de que todo el golpe fue un guion de cine dirigido por José Luis Garci. Es sencillamente genial, entre otras cosas, por la magnífica seriedad con la que tanto el director como «sus actores» asumen esa desconcertante ficción. Jordi Évole es, más que un Orson Welles nacional, esa persona capaz de poner un país en jaque tocándole su punto más débil: la seriedad. Porque nada en nuestro país puede serlo. Ni siquiera sus tabúes públicos: la democracia, el papel del Rey o los secretos de Estado.

Añade:

De allí que una de las cosas que mejor recordaremos del programa es que para saber la verdad sobre el 23-F y sus secretos, debemos esperar a que pasen 50 años. Igual que con el magnicidio de Kennedy, las cosas serias de los Estados al parecer exigen santa paciencia a la hora de saber por qué y cómo pasaron. En España, estamos acostumbrados a las máscaras y a los secretos, porque somos gente en casi permanente carnaval. Algunos escritores le exigen al falso documental que tuviera un poquito de rigor. Sugiriendo, por ejemplo, entrevistar al propio Monarca sobre su papel en el 23-F.

Y concluye:

Pero ¿de verdad es posible? Jesús Hermida lo hizo hace dos años y el resultado final fue el de dos españoles altos y bronceados comentando lo bien que les sentaba la séptima década. En vista de lo que sucede es probable que hubiera preferido enfrentar esa o cualquier entrevista con evasivas similares a las que empleó su hija ante el juez Castro. Una retahíla de «no sé» y «no me acuerdo». Por eso también es de agradecer el documental de ficción de Évole y su equipo. Porque mientras es imposible saber la verdad, una buena ficción, una máscara, mantiene viva la esperanza de que algún día lo sabremos todo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído