PEDRO G. CUARTANGO

«El vicio de los periodistas de preguntar versus la virtud de los políticos de contestar lo que les venga en gana»

"El vicio de los periodistas de preguntar versus la virtud de los políticos de contestar lo que les venga en gana"
Pedro García Cuartango.

Este sábado 1 marzo 2014 Pedro G. Cuartango dedica sus Vidas paralelas en El Mundo a Fátima Báñez y Cristobal Montoro en un texto titulado El método Ollendorf.

Contra el vicio de los periodistas de preguntar, los políticos se arrogan la virtud de contestar lo que les venga en gana. Esta práctica viene a ser la traslación del llamado método Ollendorf, inventado por el profesor alemán del mismo nombre para la enseñanza de idiomas. Ollendorf propugnaba la formulación de preguntas que podían ser contestadas con las respuestas más disparatadas con la condición de que la construcción sintáctica fuera correcta. Un ejemplo: «¿qué hora es? Yo soy más alto que tú».

Añade:

El método Ollendorf ha empezado a generar entusiasmo entre la clase política. Podrían citarse decenas de practicantes entre nuestros dirigentes, pero por limitaciones de espacio sólo podemos referirnos a dos casos muy recientes: los de Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, dos miembros del Gobierno.

Y concluye:

La manipulación del lenguaje se ha convertido en una característica del ejercicio del poder ya que el que manda, como decía Humpty Dumpty, impone el significado de las palabras. Ya lo había escrito también Orwell. Lo cierto es que los mensajes políticos cada día están más vacíos de sentido hasta el punto de no expresar nada. Si «acatar» quiere decir «desobedecer» y si los salarios pueden subir y bajar a la vez, habrá que ser un virtuoso del método Ollendorf para dedicarse a la política. La cuestión es hacia qué mundo nos lleva esa disociación entre la realidad y el lenguaje, pero eso es ya pura metafísica.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído