MANUEL JABOIS

«Se equivocan PP y PSOE fingiendo que Bildu no existe y está en una suerte de limbo»

"Se equivocan PP y PSOE fingiendo que Bildu no existe y está en una suerte de limbo"
Manuel Jabois.

Este sábado 8 marzo 2014 Manuel Jabois titula A la vuelta de la esquina su columna de opinión en El Mundo.

Hubo un tiempo ligero y convulso en que se legalizó a Bildu. Fue en mayo de 2011, a pocos minutos de la medianoche en que empezaban las elecciones municipales. […] El Tribunal Constitucional había enmendado al Supremo: la banda no estaba detrás de las listas electorales. 

Añade:

Es curioso asomarse ahora a aquellas páginas. Se hizo un chequeo intenso a las listas de Bildu y se accedió a documentos internos de ETA en los que se afirmaba el tutelaje de la organización: sus planes para huir de los bosques a los parlamentos. […] Bildu se presentó y tuvo resultados comprometedores. PP y PSOE debieron de recordar aquella frase del asesor de Gorbachov: «Mijail Sergeyevich, la democracia está muy bien, pero sin elecciones es más segura», cambiando elecciones por partidos. Desde entonces Bildu, con sus tics del terror como aquel alemán de Billy Wilder en Un, dos, tres al que se le escapaba el taconeo, se ha instalado en la política nacional. […] Bildu también está en el Parlamento foral de Navarra. Tras una curiosa investigación, el PSOE ha comprobado que es imposible hacer una moción de censura sin contar con ellos.

Y concluye:

Se equivocan PP y PSOE si creen que podrán hacer política depositando a Bildu en una suerte de limbo y fingiendo que no existe. […] A menos que se reconozca lo que implícitamente ha reconocido Ferraz con su golpe de autoridad: que Bildu está en democracia para que la condicione. Que la famosa línea roja que los separa no la van a mover PP y PSOE: la va a mover a su antojo Bildu.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído