ARCADI ESPADA

«La película ‘Her’ no esboza el futuro, atrapa el presente de la experiencia del hombre moderno»

"La película 'Her' no esboza el futuro, atrapa el presente de la experiencia del hombre moderno"
Arcadi Espada.

Este sábado 8 marzo 2014 Arcadi España titula Nuestro sistema operativo su columna El correo catalán en El Mundo.

El relato [Her, la película de Spike Jonze, a la que acaban de darle un Oscar de Hollywood] está basado en la hipótesis de un desarrollo a nivel humano de la IA, aunque este concepto me parezca aquí algo equívoco. […] Lo sustancial, y lo conmovedor, de la película no es lo que esboza sobre el futuro, sino cómo atrapa el presente. 

Añade:

Ésa es, en efecto, la experiencia del hombre moderno, a partir del momento en que pudo llevar consigo una máquina con la que recibía cualquier información íntima o pública, en cualquier formato. Una máquina que se mete en el bolsillo deja de ser una máquina y se convierte en una arteria. […] Esa vida de Theodore es la vida que mucha gente lleva hoy con personas reales, solapadas crecientemente con su máquina. El día sigue teniendo 24 horas, pero ya nada tienen que ver con las horas del siglo pasado. Las gentes viven dobles, triples, muchas vidas y los días han adquirido una profundidad petrolífera. 

Y concluye:

La vida virtual tiene límites. […] No sé si un sistema operativo puede ser una persona, pero es evidente que una persona sí es un sistema operativo, y como tal, se maneja espectacularmente en la vida virtual. [..] La gran noticia que Her trae a nuestros ojos es la sutura del roto milenario entre la literatura y la vida.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído