JORGE M. REVERTE

«La utilización en Crimea de miles de soldados sin insignias es una novedad en la historia militar»

"La utilización en Crimea de miles de soldados sin insignias es una novedad en la historia militar"
Jorge M. Reverte.

Este sábado 8 marzo 2014 Jorge M. Reverte hace un análisis histórico de la situación en Crimea en un artículo en El País titulado Comandos de ninguna parte.

La utilización de tropas sin distintivos, sin ningún tipo de insignias que indiquen su pertenencia a algún ejército conocido es una novedad en la historia militar, que se ha producido en Crimea con motivo de la actual crisis prebélica entre Ucrania y Rusia. […] Pero los hechos actuales en Crimea son auténticamente originales. Los miles de hombres armados que acosan o toman los cuarteles del ejército ucraniano en Simferópol, Kerch o Sebastopol, conservan una uniformidad perfecta, hablan ruso de forma fluida y respetan una disciplina ejemplar. A nadie se le oculta que pertenecen al Ejército ruso o, mejor dicho, son el Ejército ruso.

Añade:

De lo que se trata ahora no es de sorprender a un enemigo confiado a través del engaño, sino de saltarse las normas internacionales para eludir, por medio de un engaño burdo, responsabilidades y poder esquivar, con pretextos ridículos, las exigencias de terceros países. El uso de uniformes sin distintivo es una táctica diplomática más que militar, más del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que del mando supremo del Ejército ruso. Con ello, queda burdamente excluido el argumento de la invasión militar, emboscado tras una inverosímil, propia de un ilusionista, aparición de una eficiente y enorme milicia ucraniana favorable al depuesto presidente Victor Yanukóvich. En teoría, ni siquiera Vladímir Putin puede dar la orden de retirada de un ejército que no es de nadie, aunque sus armas sean rusas y sus vehículos lleven placas de matrícula rusas.

Y concluye:

Ahora, por el descomunal calibre de un fraude en el que el timado no tiene forma de librarse del timador, que además de golfo es más fuerte. Los rusos acaban de inventar una forma nueva de invasión militar.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído