ÁLEX GRIJELMO

«El lenguaje de la publicidad no repara ni en el gasto de palabras ni en su manipulación»

"El lenguaje de la publicidad no repara ni en el gasto de palabras ni en su manipulación"
Alex Grijelmo.

Este 9 marzo 2014 Álex Grijelmo titula Las cremas ‘antiedad’ no enjuvenecen su columna La punta de la lengua en el suplemento Domingo de El País.

El Diccionario recoge los verbos «envejecer» (hacerse viejo) y «avejentarse» (parecer viejo); y al otro lado de la simetría hallamos «rejuvenecer» (parecer joven)… pero no «enjuvenecer» (hacerse joven). […] Así como todos nos hacemos paulatinamente viejos, pues el tiempo camina hacia delante, hasta ahora no se ha inventado la forma de hacerse paulatinamente joven, pues el tiempo no retrocede. Y entonces no creemos necesitar un verbo de imposible aplicación real, aunque esté al alcance de quien escriba literatura futurista y muestre personajes que nacen viejos y mueren jóvenes, pongamos por caso.

Añade:

El lenguaje de la publicidad, sin embargo, no reparará en nada de todo esto, ni en el gasto de palabras ni en su manipulación de la realidad, y por eso nos hablan de «cremas antiedad» o «tratamientos antiedad» y fórmulas de birlibirloque parecidas. […] Siempre existieron tratamientos antiarrugas, cremas suavizantes, pomadas regeneradoras; palabras inteligibles y sinceras. Pero la expresión «antiedad» arrasa hoy con todas ellas gracias a su magia y a su promesa de un mundo mejor.

Y concluye:

Las alternativas «crema rejuvenecedora» y «crema antiarrugas» presentan dificultades. La voz «rejuvenecedora» se hace demasiado larga para la publicidad. Y la misma idea de «rejuvenecer» lleva en su interior que se esté llamando vieja a la persona a quien se dirige el anuncio. Por su parte, «antiarrugas» evoca los primeros rayones en la cara, y no parece destinada a prevenir sino a corregir. […] Así que la publicidad seguirá ofreciendo cremas antiedad. Son muy baratas para el milagro que prometen.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído