JOSEP RAMONEDA

«El pesimismo está instalado en la sociedad española, sin viso alguno de disiparse»

"El pesimismo está instalado en la sociedad española, sin viso alguno de disiparse"
Josep Ramoneda.

Este 9 marzo 2014 Josep Ramoneda titula La gran fractura su columna de opinión en el suplemento Domingo de El País.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que el pesimismo está instalado en la sociedad española, sin viso alguno de disiparse. El Gobierno, en relación simbiótica con la élite empresarial, gasta dinero y energías en montar espectáculos propagandísticos para hacer creer al personal que España va bien, amparándose en la arcaica idea de que la gente acaba creyendo lo que repiten los que mandan. Sin embargo, el CIS nos cuenta que un 86% de la ciudadanía piensa que la situación actual es mala y más del 70% que el año próximo será igual o peor.

Añade:

Triunfalismo del Gobierno y del dinero, pesimismo de la ciudadanía. Otra fractura abierta en la sociedad española, con graves consecuencias para la propia democracia: élites y ciudadanos no hablan el mismo lenguaje. Día a día, crece la sensación de que viven en mundos distintos y, por tanto, que sus intereses no coinciden.

Y concluye:

El carrusel del presidente, los ministros y los empresarios cantando las maravillas de la política del Gobierno no hace más que ampliar la fractura. Los ciudadanos son personas, no números. Y la buena política es precisamente el arte de actuar sobre las personas. No basta con reformas decididas a menudo en despachos externos a la política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído