S. GALLEGO-DÍAZ

«De tanto trivializar la manera de tomar decisiones, nuestros gobernantes olvidan qué es la democracia»

"De tanto trivializar la manera de tomar decisiones, nuestros gobernantes olvidan qué es la democracia"
Soledad Gallego Díaz.

Este 9 marzo 2014 Soledad Gallego-Díaz titula La discreción ejecutiva o el método su columna Punto de observación en el suplemento Domingo de El País.

Interrogado sobre la situación de España, [Martin Wolf, jefe de Opinión de Financial Times y uno de los analistas económicos de más prestigio en Europa] alabó los esfuerzos realizados y explicó claramente las expectativas: malas. Es muy poco probable que España pueda volver a crecer a un 3%, como antes de la crisis, pero aunque eso fuera milagrosamente posible, el empleo no podría volver a esas tasas «hasta los años veinte». Es decir, nos espera una muy lenta y dolorosa recuperación, y la crisis ha dejado heridas en una generación entera que no se van a curar. En España, afirmó, la situación ha sido, y es, peor que en otros países, no solo por el impacto de la crisis internacional en sí, sino por decisiones que se tomaron 10 o 15 años antes y que incrementaron después sus efectos más demoledores.

Añade:

Si Wolf tiene razón, ¿a qué viene que nuestros gobernantes nos engañen y nos dibujen un panorama próximo que no existe y que hará que nos encontremos, una vez más, de bruces con la realidad? ¿No sería más razonable que tomaran a los ciudadanos por personas adultas, les informaran de lo que es razonable esperar, de acuerdo con las actuales circunstancias y políticas, y les permitan tomar sus propias decisiones?

Y concluye:

El principal argumento en contra debe de ser, seguramente, el electoral, pero es posible que, incluso más que esa ventaja partidista, piensen que solo es posible tomar las decisiones que creen que necesitan tomar si lo hacen sin debate, utilizando lo que otro economista inglés llama, se diría que con cierta ironía, «discreción ejecutiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído