CASIMIRO Gª-ABADILLO

«Las víctimas del 11-M merecen que seamos menos arrogantes, reconocer que todos cometimos errores»

"Las víctimas del 11-M merecen que seamos menos arrogantes, reconocer que todos cometimos errores"
Casimiro García-Abadillo.

Este 9 marzo 2014 Casimiro García-Abadillo titula Diez años después, un balance desapasionado del 11-M su carta dominical en El Mundo.

Ningún suceso ha dividido tanto a la sociedad española como el atentado del 11-M. […] Durante las primeras horas, la opinión del CNI y de Interior era que la autora del atentado era ETA. ¡El mayor atentado de la Historia de España a sólo 72 horas de unas elecciones generales y con ETA como protagonista! En Moncloa el análisis, tan interesado como equivocado, llevó al presidente a rechazar la oferta del PSOE, que en las encuestas se estaba acercando al PP. ¿Para qué dar protagonismo al PSOE si su partido podía repetir una inesperada mayoría absoluta de la cruenta mano de ETA?

Añade:

Ganó el PSOE y el PP recibió un duro castigo por su torpeza en la gestión de la crisis. […] Y todo se quiso tapar. La posible colaboración de ETA en el atentado se desechó de principio. No había que dar ni una sola baza a los llamados conspiranóicos. Por tanto, la investigación de la Policía se centró en demostrar que las tesis de la Fiscalía eran ciertas y en echar tierra sobre fallos imperdonables, que ahora sería demasiado prolijo repetir. Los que dudamos de esa versión (Al Qaeda se venga de España por su intervención en Irak con un gran atentado), también cometimos errores. Dimos crédito a algunas informaciones faltas de rigor, que sólo tenían como fin confundirnos y llevarnos a un callejón sin salida.

Y concluye:

Lo importante, insisto, es que los demócratas no aprendimos la lección de la lucha contra ETA. Una fotografía de Aznar y Zapatero, una investigación de la Policía sin contaminación política, podía haber evitado muchas heridas, muchos malentendidos. Las víctimas merecen que seamos menos arrogantes, reconocer que todos cometimos errores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído