Bokabulario

¡Qué alegría! ‘Inspiro’ a Santiago González, de ‘El Mundo’

Cuando te copian un texto, hasta con las faltas de ortografía, sabes que te han fusilado, pero cuando te copian las citas, ¿qué haces?

Como reaccionario que soy, reconozco que hay grados, rangos, clases y categorías. Por ejemplo, como decía mi admirado Nicolás Gómez Dávila

En el estado moderno las clases con intereses opuestos no son tanto la burguesía y el proletariado como la clase que paga impuestos y la clase que de ellos vive

Lo mismo ocurre en el periodismo. La clase dominante, la aristocracia o la oligarquía, como la queráis llamar, formada por Ana Pastor, Pedro J., Cebrián, Isabel Gemio, en la cima, y en la parte baja de la pirámide social, los explotados, el pueblo soberano o los sujetos activos del libre mercado, los licenciados en Ciencias de la información (engañados) que jamás trabajarán en un medio de comunicación.

Sentado lo anterior, cuando a un miembro de la clase explotada o del vulgo otro miembro pero de la clase explotadora o la aristocracia le copia un texto o una idea, como los señores feudales de las caricaturas liberales robaban huertos a los vasallos, ¿qué debe hacer el primero?, ¿quejarse por ello o agradecerlo?

Os cuento el caso práctico.

El 21 de febrero pasado publiqué en Libertad Digital un artículo en el que para responder a la pregunta expresada en su título, Desde cuándo el Barça es más que un club, me remontaba al discurso de toma de posesión como presidente del club de Narciso de Carreras en enero de 1968 y antes ponía como a caldo a Manuel Vázquez Montalbán (comunista traidor a su clase social por entregarla al nacionalismo burgués) por haber inventado esa mentira de que la asistencia al Nou Camp era un medio de resistencia antifranquista: «Barça, el ejército de un país desarmado».

Hoy, 14 de marzo, Santiago González, a quien he elogiado en este blog, publica una columna en El Mundo cuyo primer párrafo es el siguiente:

Fue Narcís de Carreras el primero en afirmar «el Barça es más que un club» durante su toma de posesión como presidente del FC Barcelona, en 1968. Ayudó mucho a difundirlo mi admirado Vázquez Montalbán, que lo acompañaba con una creación propia: «El Barça es el ejército desarmado de Cataluña», en lo que probablemente es el oxímoron más tonto del siglo XX: ¿para qué valdrá un ejército desarmado?

Cáspita, como decían los personajes de tebeo. Así que durante meses nadie cita ni a Narciso de Carreras como presidente del Barcelona FC y autor de la frase «el Barça es más que un club» ni a Manuel Vázquez Montalbán como autor de otra cita sobre el equipo de fútbol, «el ejército desarmado de Cataluña», salvo yo, y unos días más tarde, un prestigioso columnista de la prensa de papel de pago los reúne, con sus mismas citas en una columna suya.

¿Cómo lo llamaría González? ¿Intertextualidad?

A ver qué opináis vosotros. ¿Me siento agradecido por haber dado ideas y citas a quien ya no las tiene?, ¿está justificado que me queje?, ¿debo de enviarle mis padrinos a González o bien aceptar sus disculpas si se producen?, ¿me quejo por vicio, ya que es todo una coincidencia, improbable pero posible?

CODA: Santiago González ha contestado y aquí puede leerse su respuesta íntegra. Para que cada cual saque sus conclusiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído