ENRIC GONZÁLEZ

«La presión fiscal real la soportan asalariados, autónomos y lo que pueda quedar aún de clase media»

"La presión fiscal real la soportan asalariados, autónomos y lo que pueda quedar aún de clase media"
Enric González

Este sábado 15 marzo 2014 Enric González titula El 37% su columna de opinión en El Mundo.

Hay que tener cuidado con los comités de expertos, porque a veces sirven para algo. Cristóbal Montoro, que debe ser más listo de lo que parece, adoptó medidas cautelares. Una, principalmente: exigió al grupo de hacendistas que sus recomendaciones condujeran a un resultado neutro. Es decir, que propusieran lo que quisieran pero que, al final, los ingresos del Estado se mantuvieran en el actual 37% del Producto Interior Bruto. 

Añade:

Ese porcentaje, el 37%, no revela la auténtica presión fiscal. La presión real la soportan los asalariados, los autónomos y, de forma genérica, lo que pueda quedar aún de clase media. Quienes tienen mucho dinero tienen también los recursos necesarios para esconderlo, cosa que admiten los expertos del comité, y las grandes empresas no pagan más del 12%. Veremos en qué queda la reforma. 

Y concluye:

El ministro Montoro no consultó a expertos para adoptar aquella genial medida contra el fraude, la amnistía fiscal para los ricos, que dio la medida de sus intenciones. Lo que reforme ahora no cambiará lo esencial: el 37%.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído