JORGE M. REVERTE

«El discurso de ‘España nos roba’ ha calado de una forma profunda y eficaz en Cataluña»

"El discurso de 'España nos roba' ha calado de una forma profunda y eficaz en Cataluña"
Jorge M. Reverte.

"Hay dos debates paralelos en torno a la cuestión catalana. Pero ninguno nos conduce a una solución que no sea traumática"

Este 16 marzo 2014 Jorge M. Reverte titula El doble discurso para el divorcio su columna de opinión en el suplemento Domingo de El País.

Hay dos debates paralelos en torno a la cuestión catalana. Pero ninguno de los dos nos conduce, desde mi punto de vista, a una solución que no sea traumática.

Añade:

El primero de ellos, el más notorio, está construido para provocar la ebullición sentimental, la del agravio, el desamor, la incomprensión profunda que se arrastra desde hace siglos. Desde las posiciones nacionalistas catalanas, ese discurso se ha ido armando, con paciencia digna de mejor causa, en torno a tópicos y medias verdades que no eluden el terreno de la ofensa porque, aún así, tienen rentabilidad interna. Es el discurso que se resume en el «España nos roba», que ha calado de una forma profunda y eficaz en Cataluña. 

Y concluye:

La otra línea del discurso está construida por personas más inteligentes, al menos en la expresión. […] España no puede mejorar. Cataluña, dentro de España, no puede mejorar. Cataluña daría un salto adelante si pudiera actuar sola. […] Los dos discursos llevan a lo mismo: no hay arreglo posible sin separación. Afectiva y política.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído