J. M. CARRASCAL

«Sin una Hacienda eficaz, no hay democracia que funcione»

"Sin una Hacienda eficaz, no hay democracia que funcione"
José María Carrascal.

Este domingo 16 marzo 2014 José María Carrascal titula Reforma fiscal su columna de opinión en ABC.

Los impuestos vienen a ser el sistema circulatorio de una sociedad, que lleva los recursos desde donde se generan a donde se necesitan, como la sangre en nuestro organismo. No hay, por tanto, sociedad sin impuestos, pues las dictaduras, que parecen no tenerlos, los cobran arbitraria y subrepticiamente. Pero a diferencia del sistema circulatorio, que, como obra de la naturaleza, funciona casi perfecto (el «casi» lo pone la muerte), el sistema fiscal, obra del hombre, está lleno de defectos, hasta el punto de poder decirse, como de la democracia, que a lo máximo que podemos aspirar es a tener el menos malo posible. E incluso eso es difícil, habiendo siempre descontentos.

Añade:

Que el sistema contributivo español está necesitado de una reforma a fondo se ve en que íbamos derechos al abismo, al no generar ingresos suficientes para los gastos públicos. Ante lo que el Gobierno Rajoy hizo lo que todos los gobiernos en bancarrota: subir los impuestos. 

Y concluye:

Pero tampoco conviene olvidar que, sin una Hacienda eficaz, no hay democracia que funcione, convirtiéndose en el camino más rápido hacia la dictadura, de izquierdas o de derechas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído