La Marea de Pérez Henares

Pues a mí, me gusta la propuesta Lagares

No hay economista de tertulia, sobre todo los que jaleaban a ZP y hasta alguno de los que le diseñaron el plan E, aunque también los “liberales” más furibundos, que no haya puesto ya a caer de un burro la propuesta que un grupo de expertos encabezados Lagares ha hecho llegar al Gobierno. A uno, que confiesa no ser nada, ni economista, ni asesor ni furioso liberal, sin embargo, en su conjunto , pues resulta que le gusta, que le suena bien la letra leída y lo escuchado al profesor en una de sus contadísimas entrevistas. Esencialmente por tres cosas

La primera es porque rebaja el IRPF, el que nos subieron, en todos los tramos, altos y bajos. El cálculo es que se “devolverían” 10.000 millones que ahora se queda el fisco a los bolsillos de los ciudadanos. Como principio. La segunda porque se incentiva la contratación rebajando las cotizaciones sociales de las empresas. En España es muy caro contratar. Y tercera porque lo que por ese lado no se ingresa tiene, según el estudio, varias fórmulas para recuperarse porque con el déficit hay que cumplir si no queremos vernos otra vez en el disparadero y seguir, claro, pagando lo fundamental de sanidad, educación y servicios sin proceder a más recortes.

Se valora que si con ese dinero que entra en circulación y la reactivación económica, que va lenta pero es un hecho constatable, se va creando empleo seremos más a pagar y menos a cobrar de los fondos del desempleo y eso compensara un algo. La lucha decidida contra el fraude fiscal es otro de los resortes y, en último extremo y si fuera necesario, subir algunos IVAS, hoy de tipo reducido, aunque sin tocar aspecto muy claves, como por ejemplo lo vinculado al turismo y a los productos básicos de la cesta de la compra.

A mi todo ello me parece razonable y esperanzador. Lo que más que haya apuesta por incentivar el empleo siguiendo en la línea de la tarifa plana de 100 euros. La propuesta, desde el sentido común, me parece un punto de partida interesante que el Gobierno habrá de estudiar y decidir que quiere y puede aplicar. Que además, el presidente Rajoy se reuna con empresarios y sindicatos, y les plantee, como ha hecho, dialogo y posible acuerdo tanto a este respecto como a otros asuntos esenciales de interés general y donde una “paz social” sería muy conveniente, pues también ,¿qué quieren que les diga? No me parece mal. Aunque sea una propuesta del Gobierno y de Rajoy que ya se “supone” a priori que es perversa y hasta con intenciones cuasi sádicas. Que ese parece ser el cuerpo de doctrina previo de las críticas. Que la derecha es mala, pero remala.

Pues a uno, lo cierto es que ya digo, le gusta lo esbozado y, aunque me caiga la del pulpo, lo digo. Es más, me da la impresión que a no pocos ciudadanos lo que les importa es que funcione, o sea que, aunque poquito nos bajen por algún lado los impuestos y se vaya reduciendo, cuanto más rápido mejor el paro. Vamos, que ojala acierten.

P.D. Puede ser rumor antesala de noticia o bulo especulativo pero hay algún run.run de que la esperada lista europea del PP conlleve algunos corrimientos de tierras que afecten a gobiernos autonómicos y consejeros. En algunos casos, Murcia, son conocidos. En otros, ¿castilla-La Mancha?, podrían ser cierta sorpresa.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído