MANUEL JABOIS

«Suárez gobernó con los zapatos llenos de víboras. El «todo el mundo al suelo» no quiso escucharlo nunca. Jamás se tumbó»

"Suárez gobernó con los zapatos llenos de víboras. El «todo el mundo al suelo» no quiso escucharlo nunca. Jamás se tumbó"
Manuel Jabois.

Este sábado 22 marzo 2014 Manuel Jabois titula Un hombre derecho su columna de opinión en El Mundo.

Suárez tenía una belleza rigurosa y una juventud excitante; suponía un cartel fiero porque donde se veía a un tecnócrata, el Rey vio un camaleón. 

Añade:

Suárez gobernó con los zapatos llenos de víboras. […] El mérito de Suárez y de todos los que hicieron la Transición fue que nunca llegaron a saber, hasta los momentos irreversibles, quiénes estaban junto a ellos: quiénes sacaban la pistola para rendirla al pueblo o quiénes disponían de ella para amedrentarlo. 

Y concluye:

Al presidente del Gobierno -hoy en cierto modo lo es-, Tejero le apoyó la pistola en el pecho y le gritó: «¡Cuádrese!». Era la orden de sumisión del plomo contra la voluntad popular. Suárez entonces éramos todos, hasta los bebés. No sé si se cuadró, pero el «todo el mundo al suelo» no quiso escucharlo nunca. Jamás se tumbó. Ni siquiera muchos años después, tragado por el olvido, deshecho por el alzheimer, llegó a tumbarse. Tampoco hoy. En cierto modo, aunque sea en el recuerdo, que fue lo primero que perdió, siempre estará derecho.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído