TONI BOLAÑO

«El estilo de la Asamblea Nacional Catalana recuerda a los bolcheviques de 1917 o los nazis de 1923»

"El estilo de la Asamblea Nacional Catalana recuerda a los bolcheviques de 1917 o los nazis de 1923"
Toni Bolaño.

Este domingo 23 marzo 2014 Toni Bolaño titula Asalto independentista al estilo bolchevique su columna de opinión en La Razón.

Es un documento de apenas 16 páginas. Todavía es una propuesta que se someterá a la asamblea que se celebrará el próximo 5 de abril en Tarragona. En esta hoja de ruta, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se erige en representante único de la sociedad civil, se arroga la representación de la mayoría del pueblo catalán y define la estrategia para llegar a la independencia.

Añade:

El estilo recuerda a los movimientos que los bolcheviques realizaron en la Rusia de 1917 o los nazis en la Alemania de 1923. El lenguaje también recuerda otras épocas y la estrategia es una reproducción de la guerrilla urbana para hacerse con el control de los resortes de poder al margen de las instituciones establecidas y declarar la independencia.

Y concluye:

Siempre las organizaciones nacionalistas asumen que en ellas recae la representación de «todo» un pueblo, y como es todo el pueblo quien lidera el proceso a la independencia, éste es «imparable e irreversible». De hecho, que se convoque una consulta el 9 de noviembre -ilegal para España, ilegal para Europa e ilegal para la Comunidad Internacional- es sólo un mero mojón en el camino. No es el fin, es el medio para llegar al objetivo final: la independencia. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído