JOSEP RAMONEDA

«Hay asumir que Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional; si no habrá imposición o ruptura»

"Hay asumir que Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional; si no habrá imposición o ruptura"
Josep Ramoneda.

Rajoy cree que solo ganará las europeas si la ciudadanía ve al PP como el único capaz de garantizar la unidad de España contra las veleidades separatistas

Este domingo 23 marzo 2014 Josep Ramoneda titula Vencedores y vencidos su columna de opinión en el suplemento Domingo de El País.

No es difícil pronosticar que las próximas semanas serán de alta tensión en la cuestión catalana. Por las europeas, y por la estrategia de los partidos soberanistas de marcar el calendario con un momento decisivo (9 de noviembre). Se acercan elecciones y, cuando esto ocurre, los partidos políticos tienden a considerar que el fin de ganarlas justifica los medios.

Añade:

Pero Rajoy parece convencido de que solo puede ganar las europeas si la ciudadanía cree que el PP es el único capaz de garantizar la unidad de España contra las veleidades separatistas. […] El PP quiere ganar este conflicto por la vía de generar miedo para explotar las pulsiones conservadoras de las clases medias catalanas, sin embargo, lo que consigue es generar resentimiento. ¿Cuántas veces habrá que repetir que el problema de Cataluña es en gran parte de reconocimiento? Y reconocimiento quiere decir tratar al otro de igual a igual.

Y concluye:

Una propuesta que realmente pudiera ser asumida por una parte importante del soberanismo y sometida con posibilidades de éxito al voto ciudadano, debería […] asumir que Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional. Si para las instituciones españolas estos dos requisitos forman parte de lo impensable, habrá imposición o ruptura, pero difícilmente se puede pensar en un pacto sin vencedores ni vencidos.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído