S. GALLEGO-DÍAZ

«Ya nadie habla de clase obrera, sino del nuevo ‘precariado’, jóvenes y mayores que trabajan a tiempo parcial»

"Ya nadie habla de clase obrera, sino del nuevo 'precariado', jóvenes y mayores que trabajan a tiempo parcial"
Soledad Gallego Díaz.

Este 23 marzo 2014 Soledad Gallego-Díaz titula La «cuestión social» no es cosa de economistas su columna en el suplemento Domingo de El País.

Lo que ahora se llama «desigualdad» es lo que empezó llamándose «cuestión social», allá en el siglo XIX. Pero lo que antes era un debate político en el que participaban multitudes, a través de las organizaciones sindicales y políticas que iban apareciendo, se ha convertido ahora en un debate académico, monopolizado por economistas y científicos sociales. Pero «Paul Krugman no nos salvará», como titula con mucha gracia el columnista norteamericano Thomas Frank (www.salon.com). Necesitamos hablar sobre la desigualdad, pero esa conversación no puede dejarse en manos de las élites.

Añade:

El enfoque actual tiene cosas en común, pero también distintas: por ejemplo, ya nadie habla de clase obrera, sino del nuevo «precariado», jóvenes y mayores que trabajan, pero que lo hacen a tiempo parcial o por periodos cortos y sucesivos, con gran incertidumbre sobre su futuro laboral y por unos niveles salariales muy bajos. Una nueva clase que, como escribe Andrés Ortega en su recomendable Recomponer la democracia, carece de la experiencia de los sindicatos y de haber tenido un trabajo estable.

Y concluye:

Los expertos (y Paul Krugman) son necesarios. Sería estúpido no animarles a profundizar en sus estudios sobre las razones y las consecuencias de la «Gran División». Pero no son ellos los que movilizaran a las multitudes. Claro que quizás es imposible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído