Bokabulario

El Fondo de Reserva de las pensiones públicas se vacía

Pero lo importante para la prensa y los lectores es el aborto, el partido Madrid-Barça, si la policía había torturado a los angelitos detenidos el sábado 22, la crisis de Gobierno, las primarias del PSC para alcalde de Barcelona…

La noticia de que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (para pagar pensiones públicas), creado por Aznar por cierto, se sigue vaciando, no apareció en las portada de la prensa de papel de pago del pasado viernes 28, salvo la de La Vanguardia. En el interior tampoco abrió las secciones de Economía, salvo la de ABC. Y en mi opinión la noticia lo merecía. Os dejo lo que ha publicado Expansión:

El Fondo de Reserva, que al finalizar 2012 alcanzaba 63.008,58 millones de euros, ha experimentado un descenso de 9.264 millones en el último año, debido a las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2013 por un total de 11.648 millones de euros y que han hecho posible financiar las pagas extras o la liquidación del IRPF de los pensionistas.

La gestión financiera del Fondo de Reserva permitió alcanzar una rentabilidad, tanto acumulada como anual, muy superior a la registrada por los planes de pensiones, según destaca el Ministerio de Empleo. Así, en 2013 el Fondo obtuvo una rentabilidad acumulada del 4,56%, que contrasta con el 2,05% de media obtenida por los planes de pensiones. Asimismo, la rentabilidad anual del Fondo, situada en el 9,14%, superó a la media del total de planes de pensiones, que se situó en el 8,36%.

Las retiradas de dinero del Fondo son superiores a los ingresos. Y esos ingresos se deben a la rentabilidad de la renta fija española adquirida por el Fondo… y a que el Estado español no ha quebrado ni ha hecho una quita a la deuda soberana.

Y las perspectivas son nefastas, porque:
-Cada vez hay menos cotizantes. En Galicia la proporción es de 1,2 cotizantes por pensionista, pero el bloque de izquierda, PSOE y BNG, se oponen a toda medida a favor de la natalidad por facha.
-La bajada de los sueldos supone que las aportaciones a la Seguridad Social son menores. En Extremadura, el 90% de los cotizantes del IRPF es mileruista.
-Las pensiones (contributivas y no contributivas) siguen subiendo en número de perceptores y en cuantía. En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los 9,15 millones; la pensión media de jubilación alcanzó a principios del mes los 994,85 euros mensuales, lo que supone un 2,1% más respecto al mismo mes de 2013.

Pero de esto no hablan ni los partidos del Régimen (PP, PSOE, CiU, PNV, IU, ERC…), ni el sindicato único CCOO-UGT, ni los pensionistas presentes y futuros, ni el gurú de los indignados Miguel Ángel Revilla.

¿Cuáles podrían ser las alternativas? Yo doy varias.

1ª) Promover la natalidad de verdad y eliminar el aborto.

2ª) Reducir el despilfarro público (AVEs, aeropuertos, televisiones autonómicas, embajaditas, ayuntamientos sobrantes, miles de puestos de asesores, subvenciones a ONG…); el fraude fiscal, tanto el de los ricos como el de los pobres; la corrupción; y la burocracia.

3ª) Fomentar la reindustrialización de España y promover el ahorro a largo plazo.

4º) Constituir un fondo de inversión soberano al estilo del noruego. Y con sus principios profesionales de gestión, que excluiría a políticos, sindicalistas y consultores de su consejo de administración. Un ejemplo de lo que no hay que hacer es la empresa pública Enagás, que es magnífica, pero que acaba de meter en su consejo a tres peperos: Ana Palacio, Isabel Tocino y el fracasado Antonio Hernández Mancha. ¿Qué saben estos sinsorgos de gas?). Otro ejemplo, el plan del mentiroso Pedro Solbes, el que vendió gran parte de las reservas de oro del Banco de España poco antes de que este metal subiese, que quería autorizar la inversión de un porcentaje del Fondo en renta variable. Conociendo a ZParo y su Gobierno de paridas paritarias, ese chorro de dinero habría acabado en empresas amigas, como Sacyr, Prisa o LaCaixa, o en empresas sostenibles, con baja emisión de CO2, o paritarias, con el mismo número de consejeros y consejeras.

Mientras tanto, los particulares nos vemos obligados a formar nuestro ahorro para la jubilación, como ha hecho el pogresista Wyoming, que ya tiene una fortunita… y en ladrillo, como corresponde a este país de paletos.

Aprovecho para recuperar este post que escribí cuando ZParo amenazó con privatizar las Loterías (ONLAE). Alguien propuso que fuese el Fondo de Reserva el que comprase la ONLAE, con lo que éste tendría un activo con ingresos y rentabilidad anuales y encima una marca mundial.

CODA: Otra propuesta: la mochila austriaca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído