MANUEL HIDALGO

«Cuando Houdini murió, la gente iba al cementerio para ver si, de repente, salía de su tumba»

"Cuando Houdini murió, la gente iba al cementerio para ver si, de repente, salía de su tumba"
Manuel Hidalgo. PD

Este sábado 29 marzo 2014 Manuel Hidalgo titula El arte de la fuga su retrato de un personaje de la cultura en El Mundo.

Iván Ivanitz Chabert (1792-1859), el único «Verdadero Fenómeno Incombustible», fue un artista de la resistencia al fuego y a los venenos. Se introducía en un barril lleno de brea en llamas y permanecía dentro hasta que el fuego consumía la brea. Su número más famoso consistía en meterse en un horno de hierro, calentado a altísima temperatura, con una pierna de cordero en la mano. Al cabo de un rato, salía del horno, tan fresco, y mostraba al público la pierna de cordero perfectamente asada.

Añade:

Chabert es uno entre los increíbles personajes cuyas hazañas relata Harry Houdini en uno de sus nueve libros, ‘Traficantes de milagros y sus métodos’ (1920), editado por Nórdica e ilustrado por Iban Barretenexea. […] Harry Houdini (1874-1928) ha quedado como el más grande de todos. Empezó como contorsionista y trapecista y se consolidó como mago de naipes. Ambicionaba algo más arriesgado, sorprendente y exclusivo, y encontró su gloria en el escapismo que, como su nombre sugiere, consiste en liberarse de las más férreas ataduras o/y, al mismo tiempo, lograr salir de espacios mínimos, sellados y, a veces, llenos de agua u otros líquidos.

Y concluye:

Fue enterrado en un cementerio de Nueva York. La gente iba a su tumba para ver si, de repente, salía. Y es que uno de los números más célebres de Houdini consistía en ser enterrado vivo -con o sin ataúd- a dos metros bajo tierra. Salía. Houdini solía viajar con un ataúd y ensayaba su número en las habitaciones de los hoteles. Cuando murió, recibió sepultura dentro de ese mismo ataúd.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído